Actualidad Médica

11 de Diciembre de 2019

SEMERGEN Solidaria lucha contra el abuso y maltrato a las personas mayores en el día Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos

La Dra. Mª del Carmen Altarriba, ofreció una sesión formativa sobre la lucha contra el abuso y maltrato a las personas mayores en la Conmemoración del Día Internacional de Defensa de los Derechos Humanos.


El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. SEMERGEN Solidaria ha realizado una sesión formativa en Barcelona dirigida a personas mayores en la ONCE, de la mano de la secretaria del comité coordinador, la Dra. Mª del Carmen Altarriba.

 

La Dra. Altarriba señala que esta sesión es una "charla con la que se quiere ayudar a trabajar conjuntamente para erradicar mediante la prevención, la sensibilización y las acciones frente al maltrato". La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 10 personas mayores sufren maltrato; mientras que sólo 1 de cada 24 casos son notificados. El miedo y desconocimiento por parte de este colectivo, provoca que la gran mayoría de los casos pasen desapercibidos.

 

Sin embargo, se establece como uno de los motivos de violación de dichos derechos la edad de las víctimas, que se suma a la discriminación que sufren por sus discapacidades. Las mujeres, además, son también discriminadas por su género, convirtiéndolas en uno de los colectivos más silenciados y vulnerables de la sociedad.

 

Estas sesiones formativas fomentan la lucha de la violación de los derechos básicos. Por medio de encuentros como el celebrado en Barcelona, las personas mayores podrán conocer los factores de riesgo para así poder evitarlos. Por ello, se hace imprescindible que conozcan cómo detectarlos y las medidas a tomar. Aunque la sesión se extendió principalmente en el campo sanitario; se trataron temas de otras áreas en prevención de los derechos humanos, como son la sexual, la económica, la física y la psíquica, entre otras.

 

 

El programa finalizó con un vídeo resumen accesible para los invidentes y personas con visibilidad reducida. Se dejó un tiempo de preguntas y consultas donde participaron activamente los asistentes.

 

Esta  acción se enmarca en una serie de actividades en el marco de la lucha contra el maltrato a personas mayores. Bajo este marco, se celebró el pasado 3 de diciembre una charla-coloquio que contó con las ponencias de los doctores José Manuel Comas Samper y Francisco Javier Alonso Moreno en representación de SEMERGEN Solidaria, realizada en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; que tuvo lugar en la localidad de Argés (Toledo). Este tipo de charlas cuentan con una amplia gama de medios audiovisuales para así llegar al mayor público posible.

 

Todas estas actividades se programan permitiendo la participación de los asistentes con preguntas y consultas al término de la misma, favoreciendo la comunicación y permitiéndoles ser oídos. La visibilización de este colectivo y, principalmente, la lucha contra la violación de sus derechos, se convierte así en una de las grandes líneas de actuación de SEMERGEN Solidaria.