Actualidad Médica

31 de Enero de 2020

"Queremos dar prioridad a la formación de los médicos residentes"

El XV Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria es el mayor encuentro científico de la comunidad autónoma, en el que este año los médicos residentes adoptan un papel protagonista.


El mayor evento científico de Cantabria ya está en marcha. En la tarde de ayer comenzó el XV Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria, que reúne a más de doscientos profesionales de la medicina de Familia, y se prolongará durante el día de hoy y mañana sábado. Las jornadas se han marcado como prioridad fomentar la colaboración de los médicos residentes ya que se pretende "dar prioridad a la formación de los residentes y futuros colegas de profesión, fomentando la publicación de comunicaciones y la creación de talleres que ellos mismo dirigen y organizan" destaca el Dr. Alfonso José Valcerce Leonisio, presidente del Comité Organizador.

 

El encuentro científico se presenta como el congreso de referencia autonómico en Atención Primaria. Por ello, ponentes y congresistas se reúnen bajo el lema "Atención Primaria, un sentimiento", con el que se pretende reflejar la pasión de los profesionales que forman parte de SEMERGEN en el desempeño de su labor en las consultas. "Este lema, nos tiene que ayudar a discernir entre lo negativo y lo positivo de nuestra profesión, intentando recordar la importancia y satisfacción que nos generan el trabajo bien hecho y el agradecimiento y bienestar de la población que intentamos cuidar, frente a la saturación de agenda, burocracia o falta de recursos" expresa el doctor Valcerce. El sentimiento y devoción de los congresistas y ponentes se ve reflejado en las más de 230 comunicaciones, aumentando el número en cada edición del congreso. 

 

 

Contenido para poner en práctica en consulta

 

El programa del Congreso fomenta la actualización de los profesionales en entornos multidisciplinares de diferentes patologías, así como en diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria. "En este congreso se van a abordar temas de importante prevalencia en la práctica diaria de las consultas de atención primaria, como pueden ser el abordaje de la insuficiencia cardiaca o la salud cardiovascular, osteoporosis, patología urinaria, ansiedad y depresión", comenta la Dra. Elena Vejo Puente, presidenta del Comité Científico y quién ha supervisado de primera mano los contenidos que se tratarán durante el congreso. La variedad en la oferta didáctica se hace latente a lo largo de toda la programación, repartido entre talleres, mesas redondas, aulas formativas, conferencias, comunicaciones orales...

 

Congresos como el que se está celebrando en Santander, favorecen la formación y consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Estos encuentros organizados por SEMERGEN sirven para que los médicos residentes adquieran nuevos conocimientos y los médicos de familia actualicen sus competencias.

 

 

Esto, repercute en el enfoque profesional que, como señala el doctor Guillermo Pombo Allés, presidente de SEMERGEN Cantabria, "los asistentes estarán mejor formados para poder desarrollar los conocimientos adquiridos en las consultas". Además, continua señalando el doctor Pombo, la perspectiva laboral dentro de la comunidad cántabra es muy buena debido a "la gran cantidad de movimiento en los puestos de trabajo de Médico de Familia, provocado por el intenso relevo generacional y las favorables características geográficas de Cantabria, así como su organización sanitaria".