Actualidad Médica

4 de Febrero de 2020

La supervivencia al cáncer supera el 55 % en hombres y el 61 % en mujeres

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre esta enfermedad. La supervivencia a los 5 años entre las personas diagnosticadas de cáncer en España ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres, donde llega al 55,53 %, como en mujeres, con el 61,7%, según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN)


Cáncer, seis letras que provocan una sensación de miedo e incertidumbre para quien lo sufre. Además de la familia, juega un papel fundamental el Médico de Atención Primaria, que es quién vigila y preserva el bienestar y la salud de los pacientes. Detectar la enfermedad, reconocerla y empezar a tratarla lo antes posible es un factor clave, para poder conseguir el éxito de los resultados y saber qué terapia es mejor aplicar en cada caso. "Esta vigilancia permite detectar signos de alarma frecuentes de un tumor, ya que si no hay señal puede pasar inadvertido y, a pesar de las dificultades de tiempo, accesibilidad a pruebas y a otros especialistas del hospital, al final sea posible llegar a un diagnóstico de certeza, a través del cual, se ejecutará una terapia concreta, que suele ser compleja y complicada", afirma Manuel J. Mejías Estévez, Coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN.

 

El objetivo principal del Día Mundial contra el cáncer 2020 es lograr una concienciación a nivel mundial sobre una de las enfermedades más mortales del mundo mediante la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.

 

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394. La cifra es muy similar a la de 2019 con 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres.  Cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1 por ciento respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco.

 

Para conseguir avanzar en esta ardua lucha, es necesario contar con más información, mayores y mejores medios que ayuden al médico de primaria a combatir este mal como eje de cualquier sistema sanitario moderno y un incremento importante de las inversiones que se destinan a su estudio.