Actualidad Médica

26 de Febrero de 2020

Puesta de largo del Congreso de Pacientes Crónicos

La sede nacional de SEMERGEN se ha vestido de gala para dar el pistoletazo de salida al VIII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos


La sede nacional de SEMERGEN se ha vestido de gala para dar el pistoletazo de salida al VIII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por SEMERGEN, encuentro en el que la Sociedad Científica pretende establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede de manifiesto que la Atención Primaria es el eje principal en la gestión de la cronicidad.


"La Sociedad apostó por este tipo de eventos para empoderar al Paciente, desde el primer momento teníamos claro que esto iba a ser una actividad hecha por y para ellos", destaca el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. Además, continúa recalcando, "contamos con la participación de numerosas asociaciones de pacientes para que trasladen a sus asociados lo que aquí se expone. Nuestro objetivo es estar alineados con ellos y sus necesidades".


Los pacientes, a modo individual o a través de asociaciones, tienen en este VIII Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos el escenario perfecto para que las autoridades sanitarias conozcan la realidad de la cronicidad. Un programa basado en foros debate de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria.


Este año el encuentro se realizará en la ciudad de Narón (Galicia) porque allí un médico socio de SEMERGEN está llevando a cabo una iniciativa muy bonita llamada "Cien Mil Motivos de Peso". Este proyecto representa un desafío de salud a todos los habitantes de Narón de perder de forma colectiva 100.000 kg en dos años, "modificando los factores de riesgo cardiovascular y participar de forma solidaria con el centro de recursos de alimentos, aportando por cada kilogramo perdido un kilo de alimentos no perecederos o un litro de leche" detalla el Dr. Rafael Micó Pérez, secretario de SEMERGEN. El proyecto desarrollará diferentes estrategias que exigen la participación comunitaria, con un impacto directo en menores de 15 años y adultos.


El VIII Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos arrancará con la conferencia inaugural titulada ?El empoderamiento del paciente crónico en la actualidad? a cargo del Dr. Emilio Casariego, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti de Lugo.


En este Congreso se tratarán temas como el cáncer de ovario y próstata, la obesidad, así como se hablarán de experiencias en e-Salud. Además, se realizarán talleres en los que participarán diferentes asociaciones de pacientes.


"Nos dedicamos a la formación e investigación en AP, por lo que es necesario escuchar a los pacientes para seguir trabajando en base a sus necesidades", señala el Dr. Isidoro Rivera, vocal del área de Pacientes de SEMERGEN.