Actualidad Médica

16 de Marzo de 2020

"No se dispone en este momento de evidencia de eventos adversos específicos asociados al uso de Ibuprofeno y otros AINES en enfermos infectados por COVID-19"


Diversos medios de comunicación se han hecho eco de unas declaraciones del ministro de sanidad francés, Olivier Véran, alertando sobre el uso de ibuprofeno y otros  AINES, ya que podrían influir negativamente en la evolución de los pacientes infectados por COVID-19.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido hoy 15 de marzo 2020 una nota informando de  que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19.

 

Así mismo, afirma que el comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia está analizando para toda la Unión Europea la relación entre la exacerbación de infecciones con Ibuprofeno y Ketoprofeno

 

El grupo de trabajo de Gestión del Medicamento Inercia Clínica y Seguridad del paciente de SEMERGEN quiere recordar que se debe hacer un uso responsable de la medicación. Los AINEs, entre ellos el ibuprofeno, deben de usarse de forma segura:

 

  • Se recomienda la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico.
  • Es importante tener en cuenta las interacciones de estos fármacos, sus riesgos gastrointestinales y las precauciones de uso  en pacientes con  patología cardiovascular, renal, asma.

 

Recordamos que la primera alternativa para el tratamiento de la fiebre, según las guías, es el paracetamol, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en síntomas menores.

 

Se adjunta enlace al comunicado de la AEMPS:

 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-informa-que-ningun-dato-indica-que-el-ibuprofeno-agrave-las-infecciones-por-covid-19/



Comunicado oficial del GdT Gestión del medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, 15 de marzo 2020