Actualidad Médica

28 de Febrero de 2020

Los consejos de SEMERGEN para evitar el contagio del Covid-19

A raíz de las informaciones que se están publicando por el Coronavirus (COVID-19), desde SEMERGEN queremos mandar un mensaje de calma y facilitamos a la población una serie de recomendaciones para evitar contagios


El porcentaje de casos preocupantes es mínimo y la tasa de mortalidad es menos del 2% fuera de las fronteras de China. Los hospitales y la sanidad española están preparados para afrontar los nuevos retos que supondría un pico de contagios por este nuevo virus. El Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infeccionas, Medicina tropical y el Viajero y el Dr. José Ignacio Peis, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN afirman que "no debemos caer en el alarmismo", al mismo tiempo que nos ofrecen unas recomendaciones para evitar contagios.



- Lavado de Manos: debemos aumentar la frecuencia con la que nos lavamos las manos. Es recomendable contar con un bote de antiséptico para piel sana y emplearlo en momentos en los que no contemos con un lavabo (por ejemplo, a la salida del metro). La OMS advierte que hasta el 25% de las infecciones respiratorias se pueden evitar solo con el gesto de lavarnos las manos a menudo y a conciencia.


- Uso de pañuelos desechables: de forma tal que los restos sean eliminados al momento. Taparnos nariz y boca con este tipo de pañuelos también es una medida eficaz para la prevención.


- Evitar el contacto con personas enfermas o que presenten cuadros diagnósticos comparables: como en todos los casos de epidemias gripales, se aconseja no permanecer a menos de metro y medio de una persona contagiada.


- No compartir comida ni utensilios, así como cualquier otro objeto, sin haber realizado una limpieza en profundidad de los mismos.


- Toser poniendo medidas de barrera. Al toser taparnos con la parte interna del codo, de esta forma no dejaremos restos víricos en los elementos o superficies con los que entremos en contacto.


- Extremar la limpieza: limpiar con desinfectante o lejía las superficies o espacios que sean susceptibles de haber sido contaminadas.


- Evitar permanecer durante un período largo de tiempo en una zona de poca ventilación y mucha afluencia de personas. Estos espacios hacen que sea más propicio el contagio de cualquier tipo de virus.


- Tranquilidad: Los médicos de familia están perfectamente formados para saber cómo actuar en cada escenario.


- Evitar viajar a zonas afectadas: Norte de Italia, China, Singapur, Corea del Sur, Japón, Brasil, Irán y Siria como más destacados, entre otros.





Por otro lado, puede acceder al Documento Técnico de manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a SEMERGEN y otras entidades.


MANEJO DOMICILIARIO


MANEJO ATENCIÓN PRIMARIA