Actualidad Médica

20 de Marzo de 2020

Especial coronavirus SEMERGEN: Principales riesgos en Patologías Crónicas: Diabetes


El próximo jueves 19 de marzo, desde las 18.30 horas, se va a realizar en abierto un SEMENGENVIVO sobre el impacto del COVID-19 en Diabetes, una patología crónica que afecta a más de un 15% de la población en España. Durante el encuentro, se actualizará las últimas cifras del virus, así como se darán nuevas recomendaciones para hacer frente al mismo. Además, se pondrá a debate el cómo afecta el coronavirus a pacientes diabéticos. Los contenidos, didácticos a la par de prácticos y enriquecedores, serán accesibles tanto para profesionales como para pacientes y resto de la población.


A raíz de la situación actual y desconocida que estamos viviendo en España debido a la preocupación creciente entre los profesionales de la salud y la población en general, creemos necesaria la realización de una sesión formativa especializada en patologías crónicas, más específicamente, guardará relación con la Diabetes Mellitus.


A través de la plataforma SEMERGENVIVO, la retransmisión en streaming se podrá seguir desde https://envivo.semergen.es/, esta nueva edición se informará sobre las últimas actualizaciones del COVID-19 junto con una patología crónica que afecta casi la mitad de población de gran edad, uno de los grandes grupos de riesgo de la epidemia.


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en nuestro compromiso con todos los estamentos de la sociedad, entendemos que es un deber fundamental para nosotros informar de una manera objetiva, correcta y transparente.


En este programa especial participarán:


Moderador:


Dr. Vicente Martín Sánchez


Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de LE n. Vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. Miembro del Área de Universidad SEMERGEN. Miembro del Grupo de Trabajo de Universidad de SEMERGEN. Licenciado por la Universidad de Oviedo en Medicina y Cirugía.


Ponentes:


Dr. Manuel Linares Rufo


Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina tropical y del viajero de SEMERGEN. 


Dr. Fernando Fariñas


Doctorado en Medicina, Biología y Veterinaria. Experto en Infectología, Infectopaotología e Inmunología Comparadas. Dirige el Instituto de Patología y Enfermedades infecciosas de Málaga


Dr. Ezequiel Arranz


Médico de familia y tutor de residentes. Miembro del grupo de Diabetes de SEMERGEN. Investigador principal del estudio SIMETAP (S. Metabólico en Atención Primaria). Investigador del estudio IBERICAN. Autor de diferentes publicaciones de ámbito nacional. Colaborador con diferentes asociaciones de pacientes con diabetes en la Comunidad de Madrid.


Temáticas a tratar


  • Bloque 1: Actualización de la situación COVID-19

o   Novedades del COVID-19 y actualización de la información más reciente sobre el coronavirus


  • Bloque 2: Patologías Crónicas: Diabetes

o   Cómo afecta el COVID-19 a un paciente con Diabetes 

o   Cómo afecta el covd-19 a pacientes con Diabetes Tipo I y Tipo II

o   Soy diabético y tengo Covid-19, ¿qué debo hacer? recomendaciones a seguir para pacientes diabéticos Covid-19

o   La AEMPS no avala que el ibuprofeno ni otros AINES (antiinflamatorios no esteroideos) puedan agravar la situación de los pacientes.

o   Tratamientos de IECA y ARA II


  • Bloque 3: Preguntas de la audiencia.


La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos de Coronavirus. El papel de los profesionales de los centros de salud es fundamental para el estudio, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones y la prevención.


La acción que están llevando a cabo a contra reloj, tanto médicos como enfermeros, debe ser cumplimentada con la colaboración colectiva de la población siguiendo los consejos emitidos desde organismos y fuentes oficiales. Estos protocolos de contención deben seguirse especialmente por aquellas personas que presentan patologías adversas y, por tanto, son considerados grupos de riesgo, como es el caso de las personas que padecen diabetes.


Os recordamos que el objetivo de la plataforma es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la Atención Primaria, la investigación, la formación del profesional sanitario y aquellos aspectos que sean de interés para SEMERGEN.


Esperamos que esta edición especial sea de tu interés y que el próximo jueves 19 de marzo estemos todos conectados a través de SEMERGENVIVO.