Actualidad Médica

25 de Abril de 2020

SEMERGEN, SEMES y SEPAR organizan el webinar especial "Todos contra la COVID-19"

El próximo 28 de abril, las tres Sociedades científicas debatirán sobre la visión de la atención primaria, urgencias y la atención especializada de la crisis debida a la epidemia de COVID-19. El programa incluye seis bloques con temas como la prevención y contención de la epidemia, nuevas amenazas y brotes o cómo adaptar las urgencias en el futuro.


24 de abril de 2020. La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado el Webinar Especial SEMERGEN, SEMES y SEPAR: "Todos contra la COVID-19" para  debatir sobre los retos que la crisis por la epidemia de COVID-19 ha planteado a los distintos niveles asistenciales y a los distintos profesionales que atienden a los pacientes con esta enfermedad, como los especialistas de medicina de familia, médicos de urgencias, infectólogos y neumólogos, entre otros.

 

El webinar se celebrará el próximo 28 de abril, de las 18:00 a las 20:00 horas, en streaming, a través de la plataforma SEMERGENVIVO, pudiéndolo seguir en: envivo.semergen.es

 

El programa  se estructura en seis bloques y está concebido para ser dinámico, con breves presentaciones de los ponentes para abrir debates sobre cómo se está viviendo esta crisis desde la atención primaria, el manejo del paciente con sospecha de COVID-19 en urgencias y cómo adaptarlas en el futuro para esta epidemia, cuál es la visión especializada de la COVID-19 sobre nuevas amenazas y brotes y medidas de prevención y contención de la COVID-19, y de actividades de los profesionales en salud respiratoria durante la epidemia de la COVID-19. Contará con destacados ponentes y moderadores, así como con las intervenciones al inicio del webinar y al final, a modo de conclusiones, de los tres presidentes de las sociedades científicas organizadoras: el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; el Dr. Juan Jorge González Armengol, presidente de SEMES; y el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.

 

"Los profesionales de atención primaria están padeciendo el impacto de la epidemia de COVID-19 de forma acusada, sin los recursos necesarios. Desde SEMERGEN, hemos reclamado durante toda esta crisis la necesidad de garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario de AP. Es por ello que consideramos necesario asegurar la capacidad de liderazgo y organización de los médicos de primaria. El papel que estamos jugando en esta crisis es fundamental para vencer al virus, por ello necesitamos las mejores condiciones de protección para ganar la batalla", señala el Dr. José Luis Llisterri.

 

"Los Servicios de Urgencias y Emergencias, han hecho frente a una grave catástrofe sanitaria producido por un agente biológico. Ha sido una guerra contra el tiempo de un Estado, como el español, y de toda su sociedad, con un potente Sistema Sanitario que iba a ser sometido a un estrés intolerable, teniendo en cuenta que no estábamos preparados. Tener claro lo que estaba ocurriendo implicaba no entrar en shock y entender que había que tomar decisiones rápidas y decididas para salvar el mayor número posible de vidas. Y que había que salir de nuestros respectivos lugares de confort. Esto se entendió en nuestra opinión por la inmensa mayoría de la sociedad y de los profesionales del Sistema Sanitario. Y ha ocurrido pese a la falta de la logística necesaria, desde trajes adecuados, mascarillas y test, siendo la principal causa del elevado número de contagios y de compañeros afectados. Es importante compartir estas experiencias y explicar cómo debe ser la organización de estos servicios en esta fase post-emergencia, que es previsible que dure varios meses", expone el Dr. Juan Jorge González Armengol.

 

"En este webinar especial, SEPAR ha querido compartir las actividades desempeñadas por los profesionales de la salud respiratoria durante la epidemia de la COVID-19, actividades diagnósticas y terapéuticas propias de la especialidad (broncoscopia y sus técnicas asociadas, oxigenoterapia a alto flujo y ventilación mecánica no invasiva) todas ellas actividades asistenciales que se cuentan entre las de mayor tasa de contagio en el manejo de los pacientes con esta enfermedad.  Además, ha querido destacar el importante papel que han tenido las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) en la asistencia a los pacientes con COVID-19, pues son un recurso que además de salvar vidas, ayuda a descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos. SEPAR celebra la importante colaboración lograda entre las tres Sociedades científicas SEMERGEN, SEMES y SEPAR que, entre otras, están en la primera línea de batalla en el combate contra la COVID-19. Esperamos que esta iniciativa sea solo el inicio de una colaboración habitual para compartir experiencias y estrategias clínicas y sanitarias para vencer al SARS-CoV-2", destaca el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz.

 

Atendiendo a la situación desconocida y novedosa que estamos viviendo en estos momentos, creemos necesaria la realización de este tipo de acciones que permiten informar a profesionales sanitarios de la actualidad más reciente. El encuentro se realizará con el patrocinio no condicionado de Astrazeneca. Además, desde la web de SEMERGEN, está habilitada la posibilidad de dejar preguntas y dudas para ser resuelta en directo.

 

Contactos de comunicación

 

SEMERGEN

José Mª Nieto. comunicacion@semergen.es Tfno. 676 800 594

 

SEPAR

Montse Llamas, 636 820 201 / Sonia Joaniquet, 663 848 916

 

SEMES

Chelo Lozano 629 011 735 semescomunicacion@semes.org