Actualidad Médica

15 de Septiembre de 2020

SEMERGEN participa en el I Congreso Nacional COVID-19

Los doctores Manuel Linares, Inmaculada Cervera y Javier Sanz han explicado en una mesa redonda la necesidad de construir un nuevo modelo de asistencia sanitaria primaria y mejorar los procesos de rastreo para disminuir la transmisión del virus


Los médicos de Atención Primaria han pedido en una mesa redonda celebrada en el seno del I Congreso Nacional COVID19, que aborda de forma multidisciplinar el abordaje y lucha contra la pandemia del CoV-SARS-2 en España, han pedido que se aproveche la oportunidad que ha propiciado la pandemia de la COVID-19 para mejorar el modelo de Atención Primaria en nuestro país, donde se realicen cambios que aporten una mayor calidad de la asistencia sanitaria, a una mayor cantidad de pacientes y al menor coste.

 

Así lo ha señalado la Dra. Inmaculada Cervera durante la celebración de la mesa "La Atención Primaria ante la pandemia: en primera línea". En ella, la coordinadora del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de SEMERGEN ha indicado que "debemos proyectar una Atención Primaria más eficaz, más eficiente, y en la que los profesionales sanitarios podamos aportar valor al sistema como se ha demostrado durante el desarrollo de esta pandemia". Cervera ha hecho un recorrido sobre cómo era la Atención Primaria (AP) antes de la COVID-19 y después, destacando la accesibilidad y cercanía del servicio a la población, el gran volumen de consultas presenciales y una continuidad asistencial en la era pre-COVID19 que era muy bien valorada por los pacientes. "Tras la llegada de la pandemia, en un primer momento se produjo una gestión errática de los responsables sanitarios que hizo necesario replantear y reorganizar equipos y recursos para dar respuesta a la población. Los profesionales estuvimos en situaciones límites, con una sobrecarga y desbordamiento de la demanda asistencial y el fuerte riesgo de contagio", ha indicado.

 

Para realizar esa transformación de la Atención Primaria, Cervera ha expuesto medidas que lleven llevarse a nivel de Macrogestión, por parte de las autoridades sanitarias (en inversión, cohesión y calidad asistencial, cuidado y motivación del profesional, seguridad del paciente, refuerzo de las TIC y de la investigación y formación, entre otros), y también a nivel de Mesogestión, por parte de los departamentos sanitarios o centros de salud (con planes de contingencia, mayor coordinación y comunicación entre niveles asistenciales, adaptación de los recursos, apostar por la telemedicina, reorganización de las tareas del médico de AP y crear alianzas de atención a la comunidad). Por último, a nivel de Microgestión, por parte de los profesionales sanitarios, señaló la importancia de la teleconsulta para controlar los flujos de acceso a los centros, la atención a demanda y a los crónicos, la desburocratización de las consultas administrativas, la atención domiciliaria y atención a las residencias, y por supuesto la atención al paciente COVID.

 

La mesa también contó con la participación del Dr. Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, quién realizó una interpretación de las técnicas serológicas actuales para SARS-CoV-2, subrayando que la fecha y gravedad de los síntomas son los aspectos fundamentales a la hora de pedir pruebas e interpretar los resultados en los pacientes. Linares explicó que los tests PCR son buenos "para los pacientes con enfermedad aguda y cuando hay presencia del virus", pero que "las pruebas de determinación de antígenos representan una nueva dimensión en el diagnóstico de la pandemia, al haberse desarrollado nuevos tests que mejoran su sensibilidad y especificidad", con resultados preliminares muy alentadores. No obstante, aseguró que hay que saber cómo realizarlos en cada momento.

 

Para Linares, las principales utilidades y ventajas de las pruebas de anticuerpos radican en favorecer el diagnóstico de personas cuando el PCR es negativo, o en personas asintomáticas para detectar si han tenido infección previa, monitorizar la calidad y longevidad de la respuesta inmune y la respuesta potencial a las vacunas, identificar donantes adecuados pata el tratamiento con plasma de convalecencia si es eficaz para COVID-19, o para la investigación y pruebas de seroprevalencia.

 

La mesa ha estado moderada por los doctores Francisco Javier Sanz García, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN y María Isabel Gutiérrez Pérez, médico de Familia del Centro de Salud Delicias I Valladolid Oeste.

 

 I Congreso Nacional COVID 19

 

Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el primer congreso nacional sobre COVID-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud. Este encuentro, que se celebrará de forma online hasta el 19 de septiembre, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

 

En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID-19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.