Actualidad Médica

14 de Octubre de 2020

El Foro de Médicos de Atención Primaria rechaza el RD 29/2020 y exige la anulación de la nueva norma


  • Es imprescindible poner en valor la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría de AP desde la formación universitaria para atraer a los próximos profesionales sanitarios a la Atención Primaria.

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 7 de octubre, ha analizado el contenido del RD 29/2020 y los motivos que han llevado a la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos a la convocatoria de huelga.

 

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro rechazan en su totalidad el contenido del RD 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas en Atención Primaria. El Foro considera que esto es, de nuevo, una forma de menosprecio a la Atención Primaria.

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria comparte la preocupación del Foro de la Profesión Médica que ha llevado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a convocar una huelga de médicos tras la publicación del Real Decreto 29/2020.

 

Así mismo, las sociedades constituyentes del Foro exigen que la formación en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría de Atención Primaria ocupe un mayor peso en la formación universitaria de los futuros médicos y reivindica el papel central que tienen ambas especialidades en el Sistema Nacional de Salud en una jornada celebrada el día 8 de octubre.

 

Enlace al comunicado de rechazo del RD 29/2020.

 

Enlace de la jornada del 8/octubre: https://youtu.be/mYZO    Mtz6g

 

 

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)