Actualidad Médica

26 de Octubre de 2020

SEMERGEN Internacional: El punto de vista de la COVID-19 en la Atención Primaria de Latinoamérica


El área internacional de SEMERGEN también tiene cabida en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad. En esta ocasión, bajo el título "Abordaje integral del Covid-19 en Latinoamérica", la mesa internacional ha tratado los diferentes puntos de vistas de tres ponentes latinoamericanos. 


"Queríamos conocer cómo se está asistiendo al paciente COVID-19, cómo lo tratan, así como el papel que están jugando los médicos de familia en países como Argentina, Perú o República Dominicana", explica la doctora Zaira Correcher, moderadora de la sesión y vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN; responsable del área Internacional.


A lo largo de esta mesa, los ponentes han puesto en valor la manera de gestionar la pandemia en los países que ejercen.


En este sentido, la doctora Francisca Moronta Ceballos, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), ha señalado que, durante los meses más duros de la pandemia, los médicos de familia de Republica Dominicana se han vistos en la obligación de pasar a la primera línea de defensa apoyando toda la red de servicios. "Hemos trabajado en la preparación, contención, respuesta y mitigación de la emergencia del COVID-19, realizando nuestra labor involucrándonos con los pacientes, extrapolando nuestra labor asistencial fuera de los centros de salud".  


Para Lucas Federico Arriola, Coordinador de la Unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Naval Pedro Mallo de Argentina, en estos momentos "la situación epidemiologica en la Pediatría argentina está agravándose, con una tasa de incidencia en ascenso y un registro de incidencia de gravedad desconocido debido a la subestimación de la afectación pediátrica".


Por su parte, el doctor Edward Mezones-Holguin, epidemiólogo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales en Salud de Lima, Perú, ha explicado que en este país la pandemia ha acentuado las diferencias sociales. "El sistema de salud es fragmentado, segmentado y parcialmente descentralizado, y las deficiencias del sistema de salud van de la mano de las diferencias estructurales, económicas y sociales. Sin ninguna duda, el aseguramiento, acceso a servicios sanitarios y medicamentos es diferenciado por determinantes sociales", señala el doctor Mezones-Holguin.


A modo de conclusión, como ha resumido la doctora Zaira Correcher, "no es los mismo una primera atención que una Atención Primaria, independientemente del país en el que nos encontremos". Por tanto, Es fundamental no perder el concepto integrador y multidisciplinar de la AP para poder realizar al paciente un abordaje completo de calidad.