Actualidad Médica

28 de Octubre de 2020

"En estos momentos es fundamental conocer las últimas novedades de las técnicas diagnósticas que realizamos en consulta"

  • SEMERGEN presenta un Curso acreditado de Técnicas y Habilidades en las consultas de Atención Primaria, fundamental para la actualización del Médico de Familia en el contexto actual
  • El contenido se ha organizado en 20 temas estructurados de forma didáctica, cada uno de ellos con un texto (ilustrado con tablas, figuras y algoritmos), vídeos (demostración de la técnica y casos clínicos) y preguntas tipo test para autoevaluación

  • Que SEMERGEN es referente formativo de los médicos de familia es algo que nadie puede dudar, así como que su Congreso Nacional es la referencia en la actualización de contenidos científicos. En este año tan insólito que estamos viviendo, la Sociedad Decana de Medicina de Familia ha hecho una apuesta muy fuerte por el Curso de Técnicas y Habilidades en las consultas de AP, uno de los protagonistas del Congreso Nacional de SEMERGEN.

     

    El curso, que tiene seis créditos concedidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, está compuesto por 20 temas estructurados de forma didáctica, cada uno de ellos con un texto (ilustrado con tablas, figuras y algoritmos), vídeos (demostración de la técnica y casos clínicos) y preguntas tipo test para autoevaluación.

     

    Para obtener la acreditación, el alumno deberá completar una encuesta de valoración de la actividad y deberá realizar antes de las 24 horas (hora Madrid) del 11 de Enero de 2021 un cuestionario de 100 preguntas. Es necesario que supere, como mínimo, el 80% del test. Para ello, cuenta con dos intentos, de 100 minutos cada uno.

     

    Para elaborar los contenidos, ha sido fundamental la participación de los grupos de trabajo de SEMERGEN, ya que, "a pesar de la situación de pandemia actual, los 40 autores que han participado en la elaboración de este curso, han hecho un esfuerzo extra para poder sacarlo adelante. No solo han estado realizando su la labor asistencial diaria, sino que además han sacado tiempo para preparar unos contenidos excelentes, por lo que es fundamental reconocerlo" expresa el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN y coordinador del curso.  Además, añade el presidente de la Sociedad Decana de Medicina de Familia, "los autores son expertos en cada una de las materias y, de forma fácil, resumida y muy didáctica, realizan una descripción magistral de cada uno de los temas".

     

     

    El curso está basado fundamentalmente en el aprendizaje inductivo, de forma que el alumno adquiera los conocimientos teóricos necesarios, así como las pautas de actuación a seguir en situaciones concretas como las que pueda encontrar en el desarrollo de su actividad laboral. Además, existe la posibilidad de que el alumno realice realizar cualquier tipo de consulta a los tutores de cada actividad mediante un correo electrónico que se habilitará para ello.

     

    "Es un programa formativo, novedoso y actualizado en AP, donde el alumno debe completar el estudio de la técnica puesta en práctica mediante casos clínicos, y autoevaluaciones que mejoraran la competencia de los médicos de familia", señala el doctor Juan Carlos Romero, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y uno de los coordinadores del curso.

     

    Según añade el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente 1º de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y también coordinador del curso, "en estos momentos es fundamental conocer las últimas novedades de las técnicas diagnósticas que realizamos en consulta. Por ello, recomendamos a todos los médicos de familia realizar este curso, pues adquirirán los conocimientos más vanguardistas del momento".