Actualidad Médica

19 de Enero de 2021

SEMERGEN apuesta por un nuevo modelo de visado sustentado en auditorías posteriores, basadas en criterios transparentes de coste-efectividad y de seguridad para el paciente

Médicos prescriptores e inspectores coinciden en la necesidad de revisar un sistema de visados 'antiguo y que no aporta ningún valor añadido a la prescripción farmacéutica'.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha presentado hoy en rueda de prensa su posicionamiento "El médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico". El presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo, ha comparecido telemáticamente ante los medios de comunicación acompañado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), el doctor Gregorio Gómez.

 

Durante la rueda de prensa, el doctor Polo ha explicado que "la necesidad de revisar el actual sistema de visados farmacéuticos es un hecho en el que los principales actores implicados estamos de acuerdo, tal y como se puso de manifiesto en la mesa redonda celebrada el pasado 19 de octubre en el contexto del 42º Congreso Nacional de SEMERGEN". 

 

En la citada mesa redonda intervinieron, junto a los tres participantes en la rueda de prensa, la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor; el ex Secretario General de Sanidad José Martínez Olmos; Juan Manuel Ortiz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, (FEASAN), y Nicole Hass, Portavoz de la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC). Ejerció de moderador el periodista de El País, especializado en información sanitaria, Oriol Güell. Fruto de los argumentos expuestos por los ponentes en el debate, SEMERGEN ha publicado el posicionamiento presentado hoy.

 

El presidente de SEMERGEN ha manifestado durante el encuentro con los medios que, los Médicos de Familia, "estamos comprometidos con el uso racional del medicamento y con nuestros pacientes, para quienes siempre tratamos de seleccionar la mejor opción terapéutica. Por ello, entendemos que no deben establecerse barreras burocráticas previas a la prescripción, que pueden llegar a interferir en los resultados en salud de nuestros pacientes".  En esta línea, recalca presidente, "debe construirse un nuevo modelo para la verificación que, apoyado en los sistemas de información, respete la libertad de prescripción, la seguridad de los pacientes y la eficiencia de la prestación".

 

Un modelo antiguo, anterior a los sistemas informáticos

 

Del mismo modo, ha manifestado también el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero. En su intervención, ha recordado que el sistema de visados "fue creado en España en la década de los 70, en un entorno completamente distinto al actual. En estos años, efectivamente, ha contribuido a alanzar una prescripción de calidad y segura, basada en los criterios oficiales de indicaciones de los medicamentos; sin embargo, en la actualidad creemos que se utiliza sólo con criterios economicistas en un alto porcentaje de los casos". En este sentido, continua diciendo, "consideramos esencial una revisión de este modelo, incluyendo una  delimitación periódica, a través de una evaluación de expertos, de qué medicamentos deben someterse y durante cuánto tiempo a un visado específico. Es fundamental dejar claros los criterios de libertad de prescripción basados en la responsabilidad del propio médico, que fundamenta y justifica sus elecciones terapéuticas" ha añadido Romero.

 

Por su parte, el Presidente de FAISS, Gregorio Gómez, ha subrayado el hecho de que "el visado se concibió en una era pre-informática pero en la actualidad, la comprobación de los requisitos específicos que puedan acompañar a la financiación pública de algún fármaco puede hacerse con total fiabilidad mediante procedimientos automatizados gracias a los sistemas de prescripción electrónica". "Esta automatización- ha señalado Gómez- permitirá ser más eficientes, más efectivos y evitar molestias innecesarias tanto al paciente como al prescriptor".  Gómez ha remarcado que "la labor de la inspección sanitaria debe ser el análisis de la prescripción y  la identificación de patrones anómalos o irregularidades, no la fiscalización previa de la labor del médico prescriptor".

 

Definir un nuevo modelo de visado, tarea de consenso entre todos los implicados

 

 

Finalmente el presidente de la Sociedad Decana de Medicina de Familia, el doctor José Polo, ha remarcado la necesidad de trabajar entre todos en el diseño de un nuevo modelo que "no ponga en tela de juicio la confianza del sistema en los médicos de familia, que siempre optamos por la mejor opción terapéutica para nuestros pacientes, y se destierre un modelo que, en la actualidad, genera ineficiencias, inequidades, problemas de adherencia  y barreras en el acceso al tratamiento por parte de los pacientes". 

 

 

 

 

 

VER DOCUMENTO