Actualidad Médica

16 de Marzo de 2021

La Covid-19 ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada, tanto para las personas con enfermedades crónicas como para los profesionales de Atención Primaria

  • Con más de 1100 inscritos, las 8as Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN superan su récord de participación, haciendo visible el interés de los médicos de familia por actualizarse.

  • A pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada, algo imprescindible en estos momentos en que todo cambia de un día para otro. En la tarde de ayer, se inauguraron las 8as Jornadas Nacionales de Diabetes, que se celebrarán hasta el próximo 19 de marzo.

     

    El objetivo principal de este encuentro científico es "mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mediante la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria", como señala el doctor José Javier Mediavilla Bravo, Presidente de las 8as Jornadas Diabetes SEMERGEN. Es por ello que, durante los próximos, cinco días se analizarán las últimas evidencias relacionadas con la diabetes y la pandemia actual.

     

    Las cifras del encuentro científico son abrumadoras, batiendo récords con más de 1100 inscritos, de los cuales 300 son médicos residentes, alrededor de 140 comunicaciones presentadas y más de 40 ponentes, confirman la apuesta de los médicos de familia por actualizarse con los eventos científicos que organiza SEMERGEN.

     

    Temas destacados de las Jornadas

     

    Durante el encuentro científico, se analizarán diversos estudios publicados recientemente que han aportado evidencias de la posibilidad de reducir eventos cardiovasculares y renales en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o con enfermedad cardiovascular ya establecida. Esto ha llevado incluso a implementar cambios en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, tanto en personas con diabetes como en personas sin diabetes.

     

    El manejo de la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes será otro de los temas centrales del congreso debido a las novedades surgidas en los últimos años con fármacos que han demostrado evitar o retrasar la presencia de estas patologías, todo ello sin producir incrementos en el peso y sin hipoglucemias.

     

    Además, se debatirá ampliamente sobre la viabilidad de la aplicación de los resultados de estos estudios a la práctica clínica cotidiana del médico de familia.

     

    La pandemia ha aumentado la presencia de ansiedad y depresión en la población general y lógicamente en las personas con diabetes. En estas Jornadas se analizará el abordaje de la depresión y el cómo va ser el retorno a la atención integral a las personas con diabetes después de la pandemia. "Se analizará lo que hemos aprendido en el año 2020, cómo debemos adaptarnos los profesionales al uso de las nuevas tecnologías y cuáles de ellas nos pueden ser útiles para mejorar la atención en el futuro", aclara el presidente de las jornadas.

     

    La importancia del retorno escalonado

     

    La pandemia originada por el Coronavirus ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada, tanto para las personas con enfermedades crónicas como para los profesionales de Atención Primaria. "La limitación de acceso a los centros de salud, el aislamiento voluntario de los pacientes o la dificultad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías han hecho muy difícil realizar un correcto seguimiento de las patologías crónicas", expresa el doctor Mediavilla.

     

    Según comenta el doctor José Javier Mediavilla, "es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas", junto a la implementación de estrategias para el seguimiento de estos pacientes como la telemedicina, que ha demostrado un gran valor en el último año y debe ser tomada como una oportunidad para dar un paso adelante en la atención de las personas con diabetes.

     

    Además de esto, hay que hacer hincapié en la educación terapéutica en Diabetes Mellitus, tanto con la alimentación como con la actividad física, la adherencia a la medicación, la prevención de las complicaciones y la potenciación del autocuidado. De esta manera, se conseguirá que las personas con Diabetes sean capaces de realizar automonitorización de peso, glucemia, presión arterial, revisión de los pies y acudir a su médico ante cualquier signo de alarma.