Actualidad Médica

23 de Marzo de 2021

SEMERGEN celebra la retirada del visado de la triple terapia fija de la EPOC e insta a revisar todo el sistema de visado farmacéutico


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN) lleva mucho tiempo reclamándolo y, por fin, la insistencia ha tenido sus frutos pues el pasado jueves 18 de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados la retirada del visado a la triple terapia, un esperado e importante cambio para los profesionales y pacientes con EPOC.

 

Es por ello que, como Sociedad Científica, nos alegramos de la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entre las que se incluía la retirada temporal del visado a la triple terapia fija de la EPOC.

 

Este trámite afecta a cerca de 300.000 pacientes con EPOC moderada o severa, un 10 por ciento de los más de 3 millones de españoles que sufren esta enfermedad, convirtiéndose en población de muy alto riesgo frente al coronavirus.

 

Desde SEMERGEN, en el marco de nuestro 42º Congreso Nacional, presentamos un posicionamiento en el que señalamos que el actual sistema de visados menoscaba la capacidad y pone en duda la profesionalidad y responsabilidad del médico defamilia. El visado limita al médico de familia en su ejercicio, ya que es una barrera a la prescripción y, además, es un sistema que genera inequidad entre los médicos y entrelos pacientes.

 

SEMERGEN propone trabajar en el diseño de un nuevo sistema de control de la prescripción sustentado en auditorias posteriores, en base a criterios explícitos y conocidos de seguridad del paciente y de coste-efectividad.

 

Por tanto, confiamos en que este sea un primer paso para analizar el actual sistema de visados. Entendemos que no deben establecerse barreras burocráticas previas a laprescripción, que pueden llegar a interferir en los resultados en salud de nuestros pacientes.