Actualidad Médica

6 de Abril de 2021

Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento funcional en adultos - Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM)


La Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM) público en 2020 la Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento funcional en adultos (Serra et al. European society of neurogastroenterology and motility guidelines on functional constipation in adults Neurogastroenterol Motil. 2020 Feb;32(2):e13762.doi: 10.1111/nmo.13762)

 

Esta guía ha sido elaborada con la participación de diferentes especialistas involucrados en el manejo del estreñimiento: digestólogos, cirujanos, radiólogos y médicos de Atención Primaria procedentes de diferentes países europeos.

 

Define el estreñimiento como: como deposiciones dificultosas, insatisfactorias o infrecuentes, pues la evidencia muestra que son los síntomas más frecuentes. Y aconseja el uso de la escala de la forma de las heces de Bristol para identificar la consistencia de las heces.

 

Recomendando los estudios funcionales solo en aquellos pacientes que no respondan al tratamiento de primera línea.

 

Indica que, aunque presenta escasa evidencia, debemos aconsejar al paciente que siga unos hábitos de vida saludables: consumo adecuado de fibras en la dieta, realizar ejercicio físico regular y evitar la deshidratación.

 

Como tratamiento, eligen primera línea de tratamiento los laxantes osmóticos (especialmente el polietilenglicol ( macrogol)) nivel de evidencia alto y grado de recomendación fuerte y los laxantes incrementadores del bolo fecal (fibras solubles) con un nivel de evidencia moderado y de recomendación fuerte.

 

Como segunda línea de tratamiento están los laxantes estimulantes (y de rescate) con un nivel de evidencia moderado y de recomendación fuerte, los procineticos y los secretagogos ambos con un nivel de evidencia alto y grado de recomendación fuerte.

 

Situando a las medicinas alternativas y los probioticos con un grado de evidencia bajo o muy bajo y de recomendación débil.