Actualidad Médica

13 de Abril de 2021

"Hay que apostar por el manejo de la patología digestiva desde Atención Primaria"

  • Las 4as Jornadas Nacionales Digestivo SEMERGEN pone en valor la importancia del abordaje de las patologías digestivas más habituales que se presentan en Atención Primaria

  • SEMERGEN continúa en su labor formativa y durante estos días han tenido lugar las 4as Jornadas Nacionales Digestivo. En este sentido, la presidenta del comité organizador, la doctora Lourdes Martín Fuertes, ha resaltado la importancia de este encuentro, pues es "una oportunidad para aprender, compartir experiencias y obtener herramientas para el abordaje de las patologías digestivas más habituales y preocupantes que nos encontramos los profesionales de Atención Primaria".


    También, se ha destacado la necesidad de colaboración y coordinación entre los profesionales de atención primaria y de especializada.


    Las cifras del encuentro científico son excelentes, con más de 170 inscritos, de los cuales 70 son médicos residentes y alrededor de 215 comunicaciones presentadas, confirman a las 4as Jornadas Nacionales Digestivo de SEMERGEN como un evento puntero en la formación de esta patología, así como el interés de los médicos de familia por actualizar sus conocimientos en esta área.


    Las 4as Jornadas Nacionales Digestivo SEMERGEN han transcurrido en torno a un programa muy completo. Como ha destacado la doctora Raquel Rodríguez Rodríguez, presidenta del comité científico, se ha preparado "un programa actualizado y con diversos temas de interés, de acuerdo a las opiniones obtenidas en ediciones anteriores que combinamos con las inmensas ganas de trabajar de un equipo joven, pero con experiencia".


    Entre las principales sesiones, destacan la mesa de "Actualización en cánceres de origen digestivo", en el que se habló sobre la visión y el papel del médico de Atención Primaria en la prevención, cribado, criterios de derivación y seguimiento del cáncer de esófago, estómago, hígado, páncreas, y, por último, de forma más breve, del cáncer colorrectal.


    En la misma línea, otra de las mesas destacadas ha sido "Microbiota: evidencias en patología digestiva". El uso de los probióticos ha sido muy estudiado en diferentes patologías digestivas, consiguiendo evidencia científica de su acción beneficiosa en muchas de ellas. En esta mesa, se han analizado las evidencias existentes y se han puesto en valor las últimas novedades y estudios científicos.

    Como punto fuerte, destacar que también se ha presentado "Gastroprimaria" el blog del grupo de trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN, destinado tanto a los profesionales como a los pacientes. Será un blog vivo que estará en constante actualización.