Actualidad Médica

14 de Abril de 2021

Rompiendo silencios y venciendo adversidades

  • Hoy, 14 de abril del 2021, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

  • Con motivo del día Mundial de la Enfermedad de Chagas, las doctoras Laura Latorre García, Marta Guerrero Muñoz e Isabel Palomino Cobo, miembros del grupo de trabajo Infecciosas, Migrantes, Vacunas y Actividades Preventivas de SEMERGEN (IMVAP) analizan las peculiaridades de esta enfermedad.


    Se trata de una enfermedad desatendida que forma parte de las 20 enfermedades olvidadas y silenciadas del mundo. Se estima que hay entre 6 a 7 millones de personas en el mundo afectadas por la enfermedad y hasta 25 millones de personas en riesgo.


    Es una infección parasitaria donde la principal vía de transmisión es a través de un insecto endémico en regiones de 21 países de Latinoamérica (ya sea a través de sus heces, alimentos contaminados o el contacto con las mucosas). Aunque el impacto de la enfermedad no se limita a esas zonas, sino que resulta emergente y de gran interés para la salud pública de otros países no-endémicos como España porque la transmisión de la infección incluye vías menos conocidas como son la vía materno-fetal, transfusión de sangre y el trasplante de órganos.


    En realidad, se habla de enfermedad, pero lo correcto sería hablar de infección puesto que infectarse, no significa forzosamente desarrollar la enfermedad. Sin embargo, 40% de las personas con la infección, desarrollan a lo largo de su vida complicaciones crónicas que pueden conducir a la muerte. Por lo tanto, una detección y un tratamiento antiparasitario temprano, reduce el desarrollo de las complicaciones y muertes, evita la transmisión vertical y en bebés menores de un año cura la infección. Cuando la infección no es tratada precozmente, puede cronificarse y obligar así a un seguimiento médico, ya que, a pesar de disponer de tratamiento antiparasitario, resulta difícil demostrar la curación de la misma.


    Por lo tanto, se trata de una enfermedad que necesita un abordaje multidisciplinar por lo que resulta esencial e indispensable descentralizar la atención de la enfermedad hacia la Atención Primaria a través de la protocolización de actuación en cuanto a formación, diagnóstico y seguimiento de la infección/enfermedad. Del mismo modo, es necesario fomentar la comunicación con los especialistas y con la población a través de intervenciones comunitarias que nos permitan contar con la sociedad civil como centro de diálogo.


    Desde el grupo de trabajo IMVAP (Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas) de SEMERGEN, hemos elaborado una encuesta completamente anónima dirigida a todo profesional sanitario (enfermería, medicina, trabajo social, administración, etc) para continuar investigando y poder avanzar en el cambio de paradigma y actuación respecto a esta infección/enfermedad de Chagas. Os animamos a responderla a través del siguiente ENLACE.


    Así pues, hoy día 14 de abril del 2021, nos sumamos a la iniciativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) quienes a través de su arduo trabajo, han logrado, junto con el apoyo de otras instituciones, reconocer este día como el día mundial de la Enfermedad de Chagas.


    Para más información pueden consultar la web http://www.infochagas.org/ desarrollada por la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas.


    Para cualquier duda también pueden contactar con Laura Latorre GarcíaMarta Guerrero Muñoz e Isabel Palomino Cobo.