Actualidad Médica

5 de Mayo de 2021

Vamos a ofrecer a nuestros socios y residentes formación y actualización de excelencia, para poder abordar los problemas que día a día surgen en nuestra consulta


Ya están en marcha las 3as Jornadas Interautonómicas SEMERGEN organizado por las respectivas sociedades autonómicas de la Sociedad pertenecientes a Asturias, Cantabria y Castilla y León, que se celebrarán este año en formato virtual del 4 al 6 de mayo.

 

Hace tres años que se inició entre Asturias y Castilla y León un nuevo camino de cooperación, camino que por un lado busca aumentar sinergias en el plano científico y por otro racionalizar costes. Algo se debe estar haciendo bien pues al éxito, tanto científico como de asistencia, de las ediciones previas, este año hay que sumar un nuevo aval, el de la incorporación a estas Jornadas de los compañeros de Cantabria, declara el doctor Antonio Fernández Fernández, presidente de SEMERGEN Asturias.

 

Estas Jornadas tienen un atractivo extra, pues se van a compartir puntos de vista diferentes, ya que participarán ponentes de renombre de cada Comunidad Autónoma. Además, se podrán sobre la mesa diferentes herramientas a las que de normal se utilizan en cada comunidad para unificar y reforzar criterios compartidos entre las tres comunidades. El objetivo fundamental es ofrecer a nuestros socios y residentes formación y actualización de excelencia, para poder abordar los problemas que día a día surgen en nuestra consulta expresa el doctor Alfonso José Valcarce Leonisio, presidente de SEMERGEN Cantabria

 

Otro de los objetivos fundamentales que se ha querido transmitir es poner en valor la investigación, fomentándola y animando a la publicación de pósters y de comunicaciones, en un formato que se ha convertido en todo un reto para el Comité Organizador, ya que se han tenido que reinventar y adaptar a la situación actual.

 

En lo referente al programa científico, los temas elegidos son pilares básicos del día a día de los médicos de familia en la consulta de Atención Primaria. Entre estos destacan las mesas enfocadas en la actualización de temas como la Insuficiencia Cardiaca, el manejo de Dislipemias, la Diabetes Mellitus o Dermatología. El porcentaje que estas patologías nos ocupan en nuestra consulta es altísimo y esta pandemia no ha hecho otra cosa más que retrasar el manejo íntegro de las mismas. Me refiero íntegro, ya que la dificultad de atención presencial y la limitación en la atención telefónica, ha supuesto un franco peligro al adecuado manejo de estos pacientes, su control y cumplimiento terapéutico, expresa el doctor Francisco Martínez, presidente de SEMERGEN Castilla y León. Es por esto que, complementa el doctor Valcarce, es importante conocer las mejores herramientas a nuestra disposición, por lo que estas mesas son de suma importancia para todos los Médicos de Atención Primaria.

  

El Congreso será íntegramente virtual y existirá la posibilidad de interaccionar en directo con ponentes y moderadores. Además, tiene el plus de comodidad de poder asistir desde cualquier parte con un ordenador, tablet o teléfono móvil, logrando que sean accesibles a muchos más compañeros.