Actualidad Médica

18 de Mayo de 2021

SEMERGEN, imparable en actividades formativas: gran éxito de las Jornadas Nacionales de Respiratorio con más de 500 inscritos

  • Las Jornadas constituyen un punto de encuentro ya consolidado en las agendas de los médicos de familia de nuestro país.

  • A día de hoy, las enfermedades respiratorias constituyen el 15% de las consultas registradas en Atención Primaria. Patologías de gran prevalencia como el Asma o la EPOC, que afectan al 8% Y 10% de la población adulta respectivamente, son tratadas y controladas por los médicos de familia.

     

    Durante las X Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, que este año se han celebrado entre los días 10 y 15 de mayo, se ha puesto sobre la mesa las últimas novedades e informaciones relacionadas con estas patologías.

     

    El objetivo de este encuentro científico es actualizar los conocimientos y habilidades de los médicos de Familia en las patologías respiratorias. "En este año tan cambiante, se han publicado muchas guías de práctica clínica para el manejo de enfermedades respiratorias que hemos desgranado para trasladársela a los médicos de familia que han asistido a nuestro congreso" declara el doctor José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del grupo de trabajo de respiratorio de SEMERGEN.

    Es importante que los médicos de Atención Primaria y los pacientes "sean cómplices en el control de sus enfermedades respiratorias, pues estas tienen un coste de 5.000 millones de euros al año en nuestro país. Además, lo más importante es el coste personal que conlleva, pues la calidad de vida de los enfermos se ve muy mermada", expresa el doctor Gómez

     

    En el programa científico de las X Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN ha tenido protagonismo especial, como no podía ser de otra manera, el Asma y la EPOC, pero también se han tratado temas como las nuevas herramientas de diagnóstico en épocas de pandemia, la evolución de los pacientes atendidos en Atención Primaria con cáncer de pulmón - que es la tercera causa de muerte en España -, el contexto provocado por la supresión del visado de la triple terapia o la aplicación de las nuevas tecnologías para el manejo telemático de pacientes con alguna enfermedad respiratoria.

     

    Como información a destacar, señalar que en estas Jornadas los congresistas han podido interaccionar de manera activa entre ellos y con los ponentes mediante chats y televoto.

     

    Las cifras del encuentro científico han sido excelentes, con más de 500 inscritos, de los cuales unos 200 han sido médicos residentes. Además, se han presentado alrededor de 100 comunicaciones. "Se han desbordado todas las previsiones, lo que evidencia las ganas de formarse y actualizar contenidos que tienen los médicos de Atención Primaria", concluye el doctor José Tomás Gómez.