Actualidad Médica

21 de Mayo de 2021

Médicos y farmacéuticos reclaman a la Administración el fortalecimiento de las redes de atención primaria y farmacia comunitaria para una mejor atención del paciente

  • SEMERGEN y SEFAC han presentado las conclusiones de su tercer congreso conjunto, clausurado el 20 de mayo, y que se ha celebrado de forma virtual.

  • Las redes de atención primaria y farmacia comunitaria son un pilar fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario y la calidad asistencial que reciben los pacientes, incluyendo la atención a personas que padecen COVID-19. Las Administraciones no deben seguir dando la espalda a esta realidad. Esta es una de las principales conclusiones del III Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN - SEFAC, que ambas sociedades han organizado entre el 18 y el 20 de mayo de forma virtual por la situación actual provocada por la pandemia. Cerca de medio millar de asistentes y alrededor de 200 comunicaciones recibidas han consolidado este encuentro interprofesional como un referente del sector.

     

    En las diferentes sesiones científicas del congreso se ha constatado que la salud digital es ya una realidad incipiente que debe complementar las intervenciones presenciales. Por ello, como se ha razonado en las conclusiones, es necesario ampliar la formación de los profesionales sanitarios en nuevas tecnologías de la información para que puedan aplicar estos conocimientos a su práctica asistencial. Además, debe haber una comunicación digital directa entre los médicos de familia y los farmacéuticos comunitarios, ya que los profesionales sanitarios deben poder compartir la información clínica del paciente y para ello se debería reforzar el uso de herramientas ya establecidas como la receta electrónica, que está reglada y es segura. En este marco, conviene recordar que la historia clínica del paciente debe ser accesible para el profesional sanitario que el paciente decida. Todo este desarrollo digital pasa también por mejorar y ampliar la capacidad de interconexión entre las diferentes plataformas digitales.

     

    Otro de los aspectos que se han planteado en el congreso es la necesidad de replantear el visado de algunos medicamentos. El actual modelo de visado es burocrático y está centrado en el control del gasto público en medicamentos, por lo que necesita ser revisado para permitir mayor equidad en el acceso a los medicamentos en coherencia con la evidencia científica que muestran las guías de práctica clínica.

     

    El doctor José Polo, presidente de SEMERGEN y del comité organizador, puso en valor la importancia de este encuentro, como caldo de cultivo "del que salen proyectos comunes que durante el año trabajamos y desarrollamos juntos. El número de congresistas es el indicador más claro de las ganas que tenemos tanto médicos como farmacéuticos de compartir experiencias clínicas, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo".

     

    ACTO DE CLAUSURA

    El Congreso fue clausurado por el presidente de SEFAC y vicepresidente del comité organizador, el doctor Vicente J. Baixauli; la presidenta del comité científico y vicepresidenta 1ª de SEFAC, la doctora Ana Molinero, y por el vicepresidente 1º de SEMERGEN y vicepresidente del comité científico, el doctor Rafael Micó.

     

    La presidenta del comité científico, la doctora Ana Molinero, abogó por estimular la colaboración interprofesional en tiempos de pandemia. "Vivimos en una etapa de grandes cambios sociales que nos obligan también como profesionales sanitarios a adaptar nuestra forma de trabajar a los nuevos tiempos y las necesidades de los pacientes".

     

    El presidente de SEFAC, el doctor Vicente J. Baixauli, apostó durante su intervención por reforzar lazos presenciales, tanto entre profesionales como con el paciente, en el futuro post-pandémico. "Como profesionales sanitarios de la atención primaria y comunitaria no debemos olvidar nunca ni perder el foco en que somos profesionales que necesitamos ver a nuestros pacientes, hablar directamente con ellos, con un contacto cercano y físico, porque no siempre a través de las tecnologías se puede estrechar esa relación que es tan necesaria para conocer los problemas reales y las necesidades de los pacientes" y ha recalcado que a pesar de los problemas generados por la pandemia y la desatención que las Administraciones han tenido hacia los planteamiento de los colectivos profesionales "esto no va hacer que nosotros perdamos nuestras ganas de seguir aportando y de seguir dando lo mejor para que los pacientes, la sociedad y el Sistema Nacional de Salud avancen en la dirección correcta".

     

    Por último, el doctor Rafael Micó, señaló que el congreso SEMERGEN-SEFAC "está construyendo el mañana desde el hoy marcando tendencias a través del manejo y del trabajo compartido. Los que vengan detrás verán esta iniciativa como algo normal, siempre con el paciente como razón de ser".

     

    PREMIADOS

     

    Durante la clausura del congreso se han dado a conocer los premios a las mejores comunicaciones presentadas por los congresistas, que han contado con la colaboración de Laboratorios VIR.

     

    El premio al mejor proyecto de investigación (dotado con 1.000 euros) ha sido para el trabajo Proyecto de investigación: percepción de los usuarios de la farmacia comunitaria sobre la COVID-19, de los autores Rocío Mera Gallego, Inés Mera Gallego, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, Laura León Rodríguez, José Antonio Fornos Pérez, José Carlos Andrés Iglesias, Mónica González Blanco, Alexandre Piñeiro Abad, Miriam Barreiro Juncal y Laura Pérez Molina. Todos ellos farmacéuticos comunitarios.

     

    El premio a la mejor comunicación oral (dotado con 1.000 euros) ha sido para el trabajo Estudio de prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes de farmacia comunitaria a través de la plataforma 'SEFAC eXPERT', de los autores Otón Bellver Monzó (farmacéutico comunitario), Enrique Rodilla Sala (médico), Rosa Prats Mas (farmacéutica comunitaria), Óscar Penín Álvarez (farmacéutico comunitario), Salvador Tous Trepat (farmacéutico comunitario) y Benigna Villasuso Cores (farmacéutica comunitaria).

     

    En la categoría de casos clínicos el premio ha sido compartido por dos trabajos ganadores (250 euros para cada uno). Los trabajos premiados han sido:

     

    • No puedo más con esta tos, de los autores María Abad Carrillo, Paula Méndez García, Miriam Gómez-Caraballo Sánchez-Valdepeñas. Todas ellas médicas.

     

    • Seguimiento farmacoterapéutico del paciente hepatópata, de los autores Ana Freire Bodelo (farmacéutica comunitaria) y Javier Fra Yáñez (farmacéutico hospitalario).

     

    Por último, el accésit al mejor póster (premiado con una inscripción gratuita para el próximo congreso para uno de sus autores), ha sido para el trabajo Optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife, de los autores Francisco Miranda Saavedra (farmacéutico comunitario), Gema Rincón Arzola (médica de familia), Mónica Jarabo Borges (farmacéutica del departamento técnico del COF de Santa Cruz de Tenerife), Manuel Ángel Galván González (farmacéutico comunitario), Roberto Carlos García Cubelo (farmacéutico comunitario), Carlos Díaz González (farmacéutico comunitario), Laura Acuña Marrero (farmacéutica comunitaria), Beatriz Margarita Cardell Bilbao (farmacéutica comunitaria), Nidia Esther Díaz Albertos (farmacéutica comunitaria) e Inmaculada Concepción Martínez Esqueta (farmacéutica comunitaria).

     

    Todas las sesiones del congreso estarán accesibles para los congresistas una semana más para que aquellos que no pudieron seguirlas en directo puedan hacerlo en diferido. En el acto de clausura también se ha anunciado que en febrero de 2022 se celebrará en Santiago de Compostela la IV edición del congreso.