Actualidad Médica

21 de Septiembre de 2021

Todo preparado para la gran cita de la Atención Primaria: el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN

Zaragoza se convertirá en la capital de la Atención Primaria en España, con un Congreso Nacional que acogerá a unos 3.000 médicos de familia, de los cuales unos 1.200 serán médicos residentes. Se guardarán todas las medidas de seguridad e higiene y para poder acceder al congreso será imprescindible presentar el certificado de vacunación y el DNI en la puerta de entrada


Del 29 de septiembre al 2 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebrará en Zaragoza la edición presencial de su 43º Congreso Nacional (#SEMERGEN21). Durante estos cuatro días, la ciudad aragonesa se convertirá en la capital de la Medicina de Familia y, por ende, de la Atención Primaria de España. Bajo el lema El valor de la Atención Primaria, se quiere poner el foco en la importancia que tiene nuestra especialidad para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud durante el transcurso de la pandemia de COVID-19, destaca el doctor Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del congreso.

 

A poco más de una semana de que comience el encuentro científico, en SEMERGEN ya está todo preparado para afrontar un momento histórico, el primer gran congreso tras la pandemia. Hemos trabajado muchísimo para ofrecer un congreso que esté a la altura de las circunstancias actuales, en la que los médicos de familia necesitan conocer al detalle todas las novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos, señala el doctor José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN.

 

La carga científica y formativa será el activo principal del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, ya que habrá mesas de debate, simposiums, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas dirigidas a los médicos de familia, indica diciendo el Dr. Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico. Así, gracias a más de 150 actividades se abordarán las últimas novedades en el área cardiovascular, neurología, respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, cuidados paliativos, dolor crónico, además de todo lo relacionado con la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación, como se presenta el próximo año y los grandes retos que quedan por delante. 

 

Además, se buscará elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria.

 

 

 

Congreso seguro, responsable y solidario

 

El 43º Congreso Nacional de SEMERGEN quiere recuperar la importancia de las reuniones presenciales como punto de encuentro entre compañeros de otras Comunidades Autónomas e incluso de otros países, para compartir experiencias e intercambiar conocimientos que se aplican a diario en las consultas. 

 

En cumplimiento del Protocolo anti COVID establecido por los comités del congreso, será imprescindible presentar el certificado de vacunación y el DNI en la puerta de entrada a la hora acceder a las diferentes sedes del Congreso. Este control será imprescindible aunque el certificado sea presentado con anterioridad y se realizarán puntos de control en los accesos durante todo el congreso. Se realizará medición de la temperatura corporal en los accesos del congreso, no pudiendo acceder en caso de superar los 37,5º de temperatura.

 

Además, se han organizado diferentes actividades para la población general, como una carpa instalada durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre entre las C/Damián Forment y C/Francisco Bayeu  de 10 a 19h, en la que se promocionará la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la población de Zaragoza, y así poder resolver situaciones de emergencia de una manera correcta.

 

También, desde SEMERGEN Solidaria se va a llevar a cabo una Gala Solidaria y un Aula Solidaria en las que se va a poner en valor los derechos humanos en la mujer, del niño y  de las personas mayores, además de realizarse diversos homenajes a personas y entidades solidaria.