Actualidad Médica

1 de Octubre de 2021

"Con estos estudios pretendemos conocer mejor el manejo de distinto pacientes crónicos"

Se presentan las últimas novedades de los estudios RACOVIR, REPICA y TERESA - Opinión de SEMERGEN en el marco de su 43º Congreso Nacional.


A pesar de las enormes trabas, las barreras administrativas y limitaciones que existen para investigar en Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no cesa en su empeño para estar a la vanguardia en proyectos de investigación. Así se ha visto reflejado en el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN, dónde se han presentado las últimas novedades de los estudios RACOVIR, REPICA y TERESA - Opinión.

 

 

Estudio RACOVIR

 

El Registro de Anticoagulación Oral de Vida Real en pacientes con fibrilación auricular en Atención Primaria (RACOVIR) se trata de un registro observacional transversal retrospectivo nacional de visita única, cuyo objetivo es conocer el manejo de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) con tratamiento anticoagulante oral en la practica clínica de las consultas de Atención Primaria.

 

"Un tamaño muestral de 2500 pacientes, nos permitirá conocer de primera mano la práctica clínica real respecto al manejo de la anticoagulación oral en nuestros pacientes con fibrilación auricular", indica el Dr. Polo, investigador principal del estudio. El RACOVIR está teniendo una muy buena acogida entre los miembros de la Red de Investigadores de SEMERGEN (REDI) y los grupos de trabajo de hematología y de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, "señal de las inquietudes que tienen los médicos de familia por la investigación de calidad en Atención Primaria".

 

Es importante destacar que el estudio ha sido aprobado por el CEIm del Hospital Clínico San Carlos en mayo de 2021 y ya dispone del informe favorable de este. "La plataforma electrónica de recogida de datos está preparada, por lo que ahora estamos gestionando la consecución de autorizaciones por parte de las gerencias de atención primaria, las administraciones y CEIm locales para la participación de los actualmente ya 80 investigadores en el estudio. Estimamos que el periodo de reclutamiento podrá ser iniciado muy próximamente, seguramente en octubre", expresa el Dr. Polo.

 

 

 

Estudio REPICA

 

El REgistro sobre Psoriasis y rIesgo CArdiovascular en Atención Primaria (REPICA) es un estudio epidemiológico de ámbito nacional y servirá para conocer la morbimortalidad cardiovascular en pacientes diagnosticados con psoriasis.

 

Su objetivo principal es saber la incidencia de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad cardiovascular en los pacientes con psoriasis, así como describir la mortalidad cardiovascular y mortalidad total (o mortalidad no cardiovascular) a lo largo del periodo de seguimiento.

 

"El estudio REPICA lo iniciamos en 2020, por lo que  en estos momentos se encuentra en periodo de reclutamiento", explica el Dr. David Palacios, coordinador nacional del estudio. Además, continúa diciendo, "seguiremos a los pacientes durante cinco años una vez transcurrido un año desde su inclusión, realizando una visita anual".

 

"El REPICA, que cuenta con el dictamen favorable del CEIm de La Rioja como CEIC de referencia,  prevé un tamaño muestral mínimo de 2000 pacientes, por lo que es uno de los grandes estudios de la Fundación SEMERGEN, y será gran protagonista en los próximos años", concluye el Dr. Palacios.

 

 

Estudio Teresa - Opinión

 

El Estudio ecológico sobre la Consecución de objetivos Terapéuticos en pacientes de Atención Primaria con Estatinas Solas o Asociadas a ezetimiba (TERESA-Opinión), es estudio ecológico en el que se plantea una recogida puntual de información sobre opiniones y valoraciones del facultativo participante. El  objetivo principal consiste en evaluar la opinión de los facultativos sobre la magnitud de la dislipemia y el grado de control entre sus pacientes en la práctica clínica real.

 

"En el estudio TERESA-Opinión está prevista la participación de aproximadamente 300 médicos de AP y comenzaremos la recogida de datos en las próximas par de semanas, en la que hemos estimado un periodo de inclusión de aproximadamente 3 meses", señala el Dr. Sergio Cinza, investigador principal del estudio.

 

El estudio, que ha sido aprobado por el CEIm del Hospital Clínico San Carlos en agosto de 2021, cerrará la base de datos del estudio para análisis y publicaciones en 2022. "A partir de los resultados, se pondrá en marcha el estudio TERESA-AP, un segundo estudio multicéntrico, observacional transversal, de visita única, que estudiaría el grado de control LDL en pacientes con tratamiento de alta intensidad", destaca el Dr. Cinza.

 

SEMERGEN apuesta por la investigación desde el periodo de formación como médico residente en medicina familiar y comunitaria así como también una vez finalizada esta etapa. "Animamos a todos los médicos de familia a investigar ya que es una manera de estar actualizado y de formarse", concluye el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN.