Actualidad Médica

19 de Octubre de 2021

Día Mundial Cáncer de Mama: la prevención y el diagnóstico precoz, fundamental para salvar vidas


El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

 

Desde SEMERGEN, queremos recalcar la importancia de la prevención, que es el eje principal para luchar contra esta enfermedad, y la detección precoz, a través de mamografías y autoexploración. En estos dos últimos años, a consecuencia de la pandemia, muchas personas han dejado de acudir a revisiones rutinarias y es vital que estas no se descuiden, puesto que a pesar de la pandemia la detección precoz puede salvar la vida.

 

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año, es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusivamente de las mujeres (aunque sea el colectivo más afectado por esta enfermedad) y también es una enfermedad que pueden sufrir los hombres, aunque en una proporción mucho más reducida. De hecho, sólo uno de cada 100 cánceres de mama detectados corresponde a hombres.

 

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

 

Aquí os dejamos una infografía del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada Y Enfermedades Raras de SEMERGEN en la que se pone en valor la importancia de la prevención, el diagnostico precoz y la continuidad asistencial.