Actualidad Médica

28 de Octubre de 2021

COMUNICADO OFICIAL de SEMERGEN ante el veto de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud a sus actividades formativas


A raíz de las recientes publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación del sector sanitario en el que se noticiaba el veto por parte de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud de las actividades formativas en Atención Primaria promovidos por Live-Med Iberia, y cuya dirección científica es responsable la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), queremos aclarar:


  1. Que a pesar de cumplir con todos los requisitos y solicitando con suficiente antelación a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud la realización de diversas actividades formativas organizadas por Live-Med Iberia y SEMERGEN, siempre recibimos, sin ninguna causa lógica, la negativa para realizarlos.


  1. Que en relación al punto anterior, desde SEMERGEN hace tiempo que venimos observando que nos es muy complicado compartir con determinadas Unidades Docentes nuestro programa formativo, sin que exista una causa justificada.


  1. Que los tratos de favor en estos estamentos políticos sanitarios deterioran la independencia de los médicos de familia a la hora de poder elegir la opción formativa que más les interese para actualizar sus competencias.


  1. Que llevaremos a cabo las acciones legales necesarias para garantizar la equidad y transparencia en las ofertas formativas emanadas de las Unidades Docentes. 



Desde SEMERGEN, como sociedad decana de la medicina de familia, consideramos fundamental que exista diversidad de opciones formativas sin que ninguna de ellas se excluya de la oferta salvo que no cumplan con los estándares de calidad exigidos.
Por ello, queremos expresar nuestro malestar hacia aquellas Unidades Docentes que excluyen nuestras actividades formativas sin un criterio objetivo y confiamos en que cambien su postura por el bien de la Medicina de Familia.



Junta Directiva Nacional

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMERGEN