Actualidad Médica

30 de Noviembre de 2021

16º Congreso Andaluz SEMERGEN: 780 médicos de familia se reúnen para actualizar sus competencias profesionales

Durante el encuentro se ha celebrado una mesa para debatir sobre el futuro de la Atención Primaria en la que ha participado el Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre Muñoz. El Congreso Andaluz de SEMERGEN es el evento científico - médico más importante y con más asistentes de Andalucía.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este fin de semana la 16º edición del Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, Granada se ha convertido en el punto de convergencia de médicos de toda Andalucía y tenemos la oportunidad de encontrarnos en esta ciudad, que acaba de celebrar el 40 aniversario de la creación del primer centro de salud de España, por lo que este año no podía haber mejor sede, señala la Dra. Ana María Cabrerizo Carvajal, presidenta del Comité Organizador.

 

Las cifras del encuentro científico son abrumadoras, con 780 inscritos, de los cuales 374 son médicos residentes, más de 400 trabajos presentados entre comunicaciones, proyectos de investigación y casos clínicos, además de 98 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia andaluces por actualizar sus conocimientos.

 

En este sentido, la presidenta del comité organizador, la doctora Cabrerizo destaca que el programa científico está elaborado tras estudiar las necesidades y preferencias de nuestros congresistas, recogiendo datos de encuestas de satisfacción de las actividades de congresos previos, analizando sus programas formativos y las carencias derivadas de la pandemia, para así atender sus propuestas, expone.

 

 

El contenido científico del Congreso se ha seleccionado intentando abarcar toda la actividad que realizan a diario los médicos de Atención Primaria, desde la exploración en el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, el arte de deprescribir, el manejo del dolor osteoarticular de forma conjunta con el fisioterapeuta y la actualización en vacunas, al seguimiento de pacientes crónicos, diabetes, EPOC, cuidados paliativos y últimas actualizaciones en Insuficiencia cardiaca. El contenido científico abarca un abanico muy amplio porque participan otros especialistas de acreditado prestigio para tratar cada uno de estos temas, como alergólogos, dermatólogos, cardiólogos, nefrólogos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos y técnicos de urgencia. Además, el gran número de residentes que han asistido nos aporta frescura e innovación, expresa el Dr. Juan Carlos Aguirre Rodríguez, presidente del Comité Científico.

 

Además, en el marco del congreso se ha celebrado una mesa institucional muy reseñable, titulada Futuro de la Atención Primaria, en la que se ha puesto en valor el futuro de la AP en nuestro país. En dicha mesa, han intervenido  el Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre Muñoz junto a Dña. María Rosa Sánchez Pérez, presidenta de SEMERGEN Andalucía y la Dra. Ana María Cabrerizo Carvajal, presidenta del Comité Organizador, moderando la sesión el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, vicepresidente de SEMERGEN Andalucía.

 

También, en el marco del 16º Congreso Andaluz de SEMERGEN, ha tenido lugar el acto de entrega del XII Premio SEMERGEN ANDALUCIA Atención Primaria a D. Manuel Barragán Solís, primer médico fallecido en Andalucía por la pandemia, en reconocimiento a la incansable batalla de los profesionales sanitarios en la lucha contra la COVID 19 y que fue entregado por el Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre Muñoz.