Actualidad Médica

2 de Diciembre de 2021

SEMERGEN y Viso Farmacéutica conciencian sobre la EPOC en Plaza de Castilla, Madrid

Con una truck situada junto al intercambiador de autobuses de Plaza de Castilla, se pretende concienciar y dar a conocer la patología. Estará de manera ininterrumpida durante todo el día de hoy, jueves 2 de diciembre.


El 17 de noviembre se celebró el día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las patologías más habituales en Atención Primaria y que suelen diagnosticarse y tratarse desde el primer nivel asistencial. La EPOC es una enfermedad altamente infradiagnosticada en España (74,7%), y cuando se diagnostica, los pacientes han perdido hasta el 50% de función pulmonar en la mayoría de los casos.

 

Por este motivo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) junto a Viso Farmacéutica, en su compromiso con los pacientes, han instalado una truck en Plaza de Castilla de Madrid hoy jueves 2 de diciembre, de 9.30AM 17.00AM, para concienciar y dar a conocer la patología, e intentar diagnosticar nuevos pacientes con EPOC a tiempo.

 

La enfermedad se debe fundamentalmente al tabaquismo, ya que más del 80% de los casos es debido al consumo habitual de tabaco, pero también se puede desarrollar por la exposición a la contaminación y a las infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia. Su prevalencia global se estimó en el 11,8% en personas de 40 años o más durante el periodo 2018-2019, lo que aplicado a la población española de dicho tramo etario, apunta a un total de 3.192.001 personas diagnosticadas de EPOC en España1.

El diagnóstico precoz permite la instauración de medidas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que nos ayudan a minimizar el deterioro de la obstrucción.

 

 

 

 

Fuentes:

  1. Soriano JB, Alfageme I, Miravitlles M, de Lucas P, Soler-Cataluña JJ, García-Río F, et al. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II. Archivos de Bronconeumología [Internet] 2020 [cited 2020 Sep 29];Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289620302593