Actualidad Médica

22 de Diciembre de 2021

SEMERGEN reclama a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se retracte de sus palabras sobre la desatención por parte de los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud


Madrid, 22 de diciembre de 2021. Con motivo de las declaraciones realizadas en el día de ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que señalaba que iban a estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, o de repente no hay médicos, entendemos que pone en duda la profesionalidad y el trabajo que se realiza en Atención Primaria, por lo que desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), queremos denunciar estas vejaciones y menosprecio que hemos recibido como profesionales de AP y reclamamos que la Presidenta de la Comunidad de Madrid se retracte de estas afirmaciones.

 

A raíz de estas afirmaciones de la señora Díaz Ayuso, entendemos porque la Atención Primaria está al borde del colapso, pues queda demostrado que los dirigentes políticos desconocen la labor que realizamos y lo único que consiguen es dar falsas informaciones a la población. Es fundamental que los ciudadanos conozcan la realidad del trabajo inmenso que se hizo y se continúa haciendo en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos COVID en los centros de salud. La mayoría de los casos y contactos de COVID se han rastreado, seguido y resuelto desde Atención Primaria, además de atender otras patologías, pero el mensaje erróneo que se transmite a la población con declaraciones de este tipo es que los profesionales desatendemos los centros de salud.

 

Sí, en estos momentos hay colapso en Atención Primaria, pero los responsables son las Administraciones Públicas pues, como esta Sociedad Científica lleva denunciando desde hace muchos años, nos faltan medios materiales y humanos para dar una atención al paciente de calidad. En esta línea, queremos aclarar y transmitir a la población que las grandes colas que se forman en las puertas de los centros de los centros de salud se deben a que se está respetando el aforo máximo permitido, por eso, cuando el aforo está completo, nuestros pacientes esperan en el exterior.

 

Desde SEMERGEN, queremos destacar que los médicos de familia estamos en las trincheras, luchando día a día contra el virus y por brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes, por lo que exigimos responsabilidad en sus declaraciones a los representantes políticos y que no difundan falsas informaciones

 

Junta Directiva Nacional

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMERGEN