Histórico Noticias

19 de Septiembre de 2018

José María Vázquez, nuevo presidente de SEMERGEN Navarra

Como resultado de la candidatura única presentada para escoger nueva Junta Directiva de SEMERGEN Navarra, el Dr. José María Vázquez es el nuevo presidente; el vicepresidente es Jesús Javier Ayensa Calvo, como secretario ejercerá Luis José Mendo Giner y la Tesorería recae en Daime Pérez Feito. El Dr. Vázquez nos traslada sus primeras impresiones y nos comenta algunas de sus próximas iniciativas.

¿Cómo se siente tras su reciente nombramiento? 
- Sinceramente, sorprendido, dadas las fechas en las que se constituyó la candidatura, recogida de avales,...Cambia un poco el papel que desempeñaba en la organización, pero en el fondo es unacontinuidad.

   
¿Con qué equipo cuenta para esta nueva andadura? 
- Básicamente, conservamos el núcleo organizativo pero incorporamos caras nuevas con una mayor implantación territorial, con nuevas ideas y con muchas ganas.

   
¿Qué objetivos tiene para SEMERGEN Navarra? 
- Puede parecer ambicioso, pero es un objetivo múltiple: - implantarnos uniformemente en toda la geografía Navarra; - ser la organización de AP referente para los médicos en formación, ya que somos el presente de SEMERGEN pero ellos son el futuro; incorporar las nuevas tecnologías en la formación continuada; y darnos “visibilidad”.

¿Podría aclarar más este último objetivo?
- Llevamos muchos años realizando mucha actividad con mucho esfuerzo, pero sin tener la visibilidad que deberíamos.

¿Tiene alguna iniciativa en concreto que quiera llevar a cabo?
- Tenemos ya el compromiso de celebrar las ‘VI Jornadas Nacionales de Ecografía’ en Pamplona, los días 13, 14 y 15 de junio, en las que esperamos participen al menos 200 compañeros .
   
¿Qué retos afronta la Medicina de Familia en Navarra? 
- El año 2015 el 51% de los colegiados en Navarra tenían más de 50 años. Vienen años difíciles, con falta de profesionales, y con mucha competitividad en condiciones y salarios entre Comunidades Autónomas y a nivel internacional. El idioma no es una barrera para irse para los jóvenes profesionales, que ya han tenido una experiencia Erasmus.

Está en el genoma de SEMERGEN estar más cerca de los profesionales de AP en general y de los más desfavorecidos en condiciones, como son los médicos rurales. Vamos a trabajar para darle el valor necesario, para hacer estas plazas igual de atractivas que las de ámbito urbano.

¿Qué se plantean hacer para mejorar las limitaciones y dificultades que existen en su Comunidad? 
- Crecer en implantación, así como en el número y calidad de lo que hacemos. Queremos ser una herramienta al servicio de los profesionales de AP. Esto solo acaba de empezar; el próximo 5 de octubre empezamos esta nueva etapa en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Pamplona.

Junta Directiva SEMERGEN Navarra
Presidente: José María Vázquez Zaballos     
Vicepresidente: Jesús Javier Ayensa Calvo           
Secretario: Luis José Mendo Giner 
Tesorera: Daime Pérez Feito         
Vocal: Javier Óscar Dosantos Hernández
Vocal: Álvaro Landeo Fonseca
Vocal MIR: Inés Pérez Sanz
Vocal: José Antonio Castiñeiras Moracho          
Vocal Estella: Sira Pilar Carrillo Llorente           
Vocal Pamplona: Beatriz Sainz de Baranda López-Artamendi        
Vocal: María Milagros Zardoya Zardoya
Vocal: Olena Guta
Vocal Pamplona: Elena Minciuna
Vocal Pamplona: Alcibiades Segundo Díaz Vera   
Vocal Pamplona: Carmen Carlota Martínez Esquiroz         
Vocal Pamplona: Elena Pascual Roquet-Jalmak    
Vocal Pamplona: Uxue García Azcarate