Histórico Noticias

1 de Octubre de 2018

SEMERGEN, comprometida con la lucha frente al maltrato al anciano

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Anciano, una buena oportunidad para recordar el firme compromiso que tiene la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el cuidado de la salud y la prevención y seguimiento del maltrato al anciano, un problema frecuente en nuestra sociedad y del que aún se desconoce exactamente su prevalencia. 
    
Tratar de resolver este déficit es uno de los objetivos prioritarios del estudio PRESENCIA, que SEMERGEN está llevando a cabo, un trabajo que pretende averiguar la Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria. 

En poco más de dos meses, desde que se inició formalmente la inclusión del primer paciente, en este estudio ya hay 24 investigadores operativos y 43 en espera de que sus respectivas Gerencias Sanitarias den la autorización pertinente para que empiecen a reclutar. 
El objetivo es alcanzar los 2.500 participantes y 250 investigadores; es decir, que cada investigador reclute un mínimo de 10 pacientes. La duración del estudio será de seis meses, y se prevé que a los tres pueda haber unos resultados preliminares sobre la situación del mayor en nuestro país. Antes de final de año se habrán dado las primeras pinceladas al paisaje del maltrato a ancianos en España.
La Fundación de Investigación de SEMERGEN es la promotora de este estudio, que tiene como coordinadores a los doctores Francisco Javier Alonso Moreno, José Luis Llisterri Caro y Mª Carmen Martínez Altarriba.

El Día Internacional del Anciano está instituido por la Organización de las Naciones Unidas en memoria de Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar incansablemente a favor de ese segmento poblacional.