Histórico Noticias

27 de Octubre de 2015

Conferencia magistral y entrega de premios del curso organizado por la cátedra UAH-SEMERGEN-BOEHRINGER

La Cátedra Semergen - Universidad de Alcalá - Boehringer Ingelheim de Innovación en Atención Primaria, organizó un acto académico en el seno del 37 Congreso de SEMERGEN en el que se entregaron los diplomas del I Curso de Experto Universitario en Asma y EPOC.  Durante el acto tuvo lugar una magnífica Conferencia Magistral a cargo del Dr. D. Juan José Soler-Cataluña.
 
La Cátedra se fundó en el año 2013  con el objetivo de promover la formación, investigación y transferencia de resultados en Atención Primaria, potenciar la innovación docente en el grado y el postgrado y mejorar las tecnologías de la información en la comunicación médico-paciente. 
 
Siguiendo esta línea de trabajo en el curso 2013-2014 se organizó un “Curso de Experto Universitario en Asma y EPOC”, dotado con 18 créditos ECTS. El objetivo del mismo fue facilitar la adquisición de competencias del médico de familia para mejorar el manejo de estas patologías. Cuarenta y cinco alumnos lo culminaron con éxito. Los que participan en la segunda edición (2014-2015), tendrán la posibilidad de optar a una beca para la realización de su tesis doctoral. Entregaron los títulos de la primera edición los doctores Luis Manzano Espinosa y Ana de Santiago Nocito, directores de la Cátedra
 
El Dr. Juan José Soler Cataluña, Jefe de Servicio del Hospital Arnau de Vilanova y Responsable del Plan de Salud de la EPOC en la Comunidad Valenciana, participó en el acto académico con la conferencia magistral titulada “El camino hacia la medicina personalizada en la EPOC”. En ella hizo referencia a las bases fenotípicas y genotípicas de los diferentes tipos de enfermos, a las mejoras en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y la posibilidad de ofrecer cada vez un tratamiento más ajustado para cada uno de los pacientes. Finalizó el acto con un animado coloquio entre profesores y alumnos asisitentes. 

NOTA DE PRENSA