Histórico Noticias

7 de Abril de 2016

Estudio sobre abordaje del consumo de alcohol en atención primaria (Estudio ALCO-AP)

Estimado compañero/a: El consumo de alcohol en forma de abuso en nuestro país se sitúa aproximadamente en un 30-35%; está demostrado que un 30% de los ingresos hospitalarios están relacionados directamente con el alcohol y un 40% de las consultas de Atención Primaria esconden detrás a pacientes con consumos de riesgo.
 
Se trata de un estudio a partir de una encuesta online cuyo objetivo es evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas que presentan los médicos y enfermeras de atención primaria hacia la implementación de intervenciones preventivas pacientes con problemas relacionados con el consumo de alcohol en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
 
Este estudio cuenta con el aval de dos sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria –SEMERGEN y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria -semFyC-
 
El trabajo está aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Córdoba y los datos serán sometidos al correcto tratamiento correspondiente a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (15/1999).
 
En un muestreo aleatorio a nivel nacional su Centro de Salud/Consultorio ha sido seleccionado para participar en este estudio. Para ello le agradeceríamos su colaboración y la de todos los miembros del equipo de su centro que sean médicos de familia o personal de enfermería, respondiendo este cuestionario (clicar en el enlace). La cumplimentación es individual (un formulario por persona) y no les llevará más de cinco minutos.
 
La encuesta es anónima, la dirección de correo electrónico es opcional y se procesará de manera independiente al resto de los datos. Igualmente, a todo aquel que lo solicite, se le entregará un certificado de participación en el estudio firmado por las dos sociedades científicas.
           
Cuando el estudio haya finalizado, daremos a conocer los resultados a través de los eventos de las sociedades científicas y de publicaciones en revistas de Atención Primaria.
 
¡¡Muchas gracias por participar, muchas gracias por ayudarnos!!. 


Atentamente,
  
Jose Angel Fernández García. Médico de Familia
Coordinador del equipo de dirección del estudio ALCO-AP