Histórico Noticias

30 de Diciembre de 2015

Protege tu salud, di no al dopaje

La AEPSAD, como organismo que está en posesión de las competencias en materia de dopaje, viene observando, que entre las sustancias prohibidas detectadas en los laboratorios de control de dopaje, existe un porcentaje que pudiera proceder del uso accidental de medicamentos o del desconocimiento de los cauces que ofrece el sistema para justificar el uso de una sustancia prohibida.
 
La consecuencia es que el deportista federado es sancionado por una circunstancia fortuita, por un descuido o por ignorancia. Y esto afecta a su carrera deportiva, con suspensiones en su licencia federativa de hasta 2 años. Este tipo de circunstancias se alejan del fundamento de la lucha contra el dopaje.
 
Con el ánimo de proteger al deportista en este y otros aspectos, la AEPSAD en el desarrollo de sus funciones en materia de formación e información crea en el año 2014, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, la campaña “PROTEGE TU SALUD, DI NO AL DOPAJE”.
 
Uno de los objetivos de esta campaña es llegar a los deportistas federados, susceptibles de pasar controles de dopaje, a través de los profesionales sanitarios, dada la cercanía y el contacto directo con ellos. Entendemos que se puede llevar a cabo una labor muy eficaz desde los servicios médicos deportivos informando y formando sobre; los riesgos sanitarios y legales de las sustancias dopantes, que medicamentos pueden dar positivo en un control de dopaje y qué hacer cuando se está sometido a un tratamiento con una sustancia dopante.
 
Con esta finalidad nace la guía “Prevención de positivos accidentales: AUT´s Guía del profesional Sanitario”, como parte de la campaña, un documento global que aúna las cuestiones relativas a la gestión de las autorizaciones terapéuticas, las herramientas de consulta para saber si un medicamento puede dar positivoen un control de dopaje, posibles alternativas y otras cuestiones relativas a las obligaciones en cuanto prescripción y dispensación de medicamentos.
 
Éste documento es complementario al resto de contenidos publicados en la web de la AEPSAD y que te pueden ser de ayuda:

Consulta de medicamentos 

Esperamos que esta iniciativa pueda dar sus frutos y entre todos consigamos un deporte aún más limpio, libre de dopaje.
  
Guía de Prevención del Dopaje para Profesionales Sanitarios