902 43 09 60

Visitante Número 2420901

“Estamos en un momento de transformación de nuestro sistema sanitario y desde SEMERGEN queremos abrir debates y contribuir en la generación de consenso y conocimiento”

SEMERGEN presenta en la mesa pre-congresual de su 43º Congreso Nacional el trabajo desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos El documento recoge un decálogo de propuestas que será completado con los resultados de una encuesta llevada a cabo por SEMERGEN entre sus asociados.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha llevado a cabo un trabajo junto a un grupo multidisciplinar de expertos para consensuar una serie de recomendaciones que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de Atención Primaria para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Uno de los objetivos de este trabajo ha sido “abrir cauces y foros de diálogo y debate que contribuyan a generar conocimiento y consenso en este momento de transformación de nuestro sistema en el que nos encontramos”, según ha señalado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo García.

Las principales conclusiones de este documento han sido presentadas esta tarde en la mesa pre-congresual que ha tenido lugar en el marco del 43º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En el debate mantenido, se ha abordado de manera extensa la necesidad de incrementar la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y de las consultas de Medicina de Familia. El presidente de SEMERGEN, José Polo, ha insistido en la importancia de dotar con los recursos adecuados a la AP, “no sólo en materia de recursos humanos, que es importante, sino también en el acceso en condiciones de equidad a la tecnología diagnóstica como aspecto clave para conseguir una práctica de alta resolución”.

En la mesa de debate, han participado algunos de los miembros del panel de expertos de este trabajo de consenso, entre ellos el Presidente de SEMERGEN, José Polo; la Vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el Ex Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, la Vicepresidenta 2ª de SEMERGEN, Lourdes Martínez-Berganza y el gerente del área sanitaria integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial. Han actuado como moderadores, el Vicepresidente de SEMERGEN, Rafael Micó y la Secretaría General de la Sociedad, Aurora García Lerín. Junto a todos ellos, han participado también en el trabajo de consenso el director gerente del área integrada VII de Murcia, Juan Antonio Marqués e Inmaculada Cervera, responsable del grupo de trabajo de gestión de SEMERGEN.

Durante el encuentro, el Gerente del SES, Ceciliano Franco, ha subrayado que “además del acceso a pruebas diagnósticas, es necesario mejorar los sistemas de información, que permitan el acceso a la historia clínica integral que además pueda ser accesible desde el ámbito social”. En este sentido, recalca Franco, “la interoperabilidad de los sistemas es un objetivo que no debe ser dejado de lado”.

Para Lourdes Martínez-Berganza “es importante señalar que el acceso a pruebas complementarias o diagnosticas desde el ámbito de la AP permitiría agilizar los diagnósticos y reducir las listas de espera, con el consecuente impacto en los resultados en salud y en la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha participado en modo telemático, ha querido subrayar “el gran valor del trabajo de consenso desarrollado, en el que han participado personas que realmente conocen la realidad que vive actualmente la AP en nuestro país”. En esta línea, ha señalado Pastor, que la pandemia de COVID-19 “ha abierto las costuras del sistema y el ámbito de la AP ha sufrido y sigue sufriendo, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de transformar el sistema sanitario transformando la AP”. Para Pastor “hay que poner en valor la Medicina de Familia porque verdaderamente es la pieza angular del sistema y merece que todos actuemos de forma coordinada y por consenso, ya que la política sanitaria en España no puede avanzar si no avanza la AP”

Del mismo modo, José Martínez Olmos ha comentado que hay aspectos estructurales, que vienen coleando desde hace años y que la pandemia ha puesto sobre la mesa. Por ello, se debe aprovechar el momento para transformar el modelo de atención, “ya que, es necesario revisar la cartera de servicios de la AP, hacer accesible la tecnología diagnóstica en este ámbito y poner en marcha medidas reales de integración de ambos niveles asistenciales”, expone. Además, Martínez Olmos ha recalcado la necesidad de reflexionar “de qué forma prestamos nuestros servicios actualmente y cuál es la forma en la que queremos hacerlo en el futuro próximo para ser más eficaces y más eficientes; y para ello habrá que apoyarse en otras profesiones sanitarias y no sanitarias y redefinir su papel”.

Para conseguir un SNS que utilice sus recursos con la máxima eficiencia, la continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes asistenciales con el foco puesto en el paciente, debe ser un aspecto irrenunciable. En este sentido, Félix Rubial, ha subrayado que “la integración entre los dos niveles asistenciales, no necesariamente orgánica pero sí funcional, debe ser irrenunciable para los gestores sanitarios”. “Establecer procesos asistenciales comunes, una única cartera de servicios integrada, tender puentes de entendimiento y vías de comunicación fluidas en un entorno de confianza entre los dos ámbitos; deben ser prioridades para aquellos que tenemos responsabilidad en la gestión de los recursos” ha añadido Rubial.

Prestigiar y visibilizar el valor añadido de la Atención Primaria

A lo largo de la mesa de debate se ha puesto de manifiesto de manera reiterada la dificultad que en este momento supone contar con profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, por parte de los diferentes sistemas regionales de salud. En esta línea, José Polo ha señalado que “deberíamos llevar a cabo un análisis de las necesidades actuales, pero anticipándonos a las necesidades que se van a visibilizar en un breve espacio de tiempo”. “Prestigiar la profesión del médico de AP y ofrecer una imagen atractiva de la profesión es una tarea fundamental para atraer y retener el talento y las vocaciones” ha añadido Polo.

Durante el debate se ha abordado el porqué la especialidad de Medicina de Familia despierta poco interés por parte de los recién graduados cuando se plantean la especialización. Sobre este aspecto, Lourdes Martínez-Berganza ha señalado que “hoy en día, la realidad es que los estudiantes de medicina tienen un verdadero desconocimiento de lo qué es la especialidad de Medicina de Familia; y sin conocimiento no puede haber interés por la especialidad”. En este sentido, Olmos ha señalado que “tal vez haya que plantearse la puesta en marcha en marcha algún tipo de discriminación positiva hacia la especialidad tal y como se ha dispuesto en otros ámbitos, así como reclamar a los representantes de la profesión que sean beligerantes en esta defensa de la especialidad”.

Esta escasez de recursos se da de forma más acuciante en algunos ámbitos como el entorno rural o en centros con mayor complejidad. Respecto a esta cuestión, los ponentes han señalado la necesidad de hacer un abordaje integral de las dificultades que presenta el entorno rural, ya que esta problemática excede el ámbito sanitario y requiere medidas de carácter social, que contemplen diferentes aspectos que deben ir más allá de la retribución o el reconocimiento profesional, tratando de conciliar la vida familiar de los profesionales que optan por destinos en áreas más despobladas.

A partir del trabajo desarrollado por el panel de expertos y del debate suscitado en la mesa pre-congresual, SEMERGEN completará estas conclusiones con una encuesta en la que ha participado un importante número de médicos de familia adscritos a la Sociedad para publicar finalmente una propuesta de actuación para la construcción del nuevo modelo de AP del SNS.