902 43 09 60

Visitante Número 2420966

SEMERGEN presenta la iniciativa UNLIMIDTED en el marco de su 43º Congreso Nacional y lanza el Curso de actualización en IMID desde la perspectiva de Atención Primaria

UnlIMIDted es una iniciativa de SEMERGEN que tiene el propósito de generar alianzas entre profesionales de diferentes especialidades por el paciente con IMID. Las IMID tienen una prevalencia del 7% en España y pueden condicionar la vida de quiénes las padecen.

El pasado jueves 30 de septiembre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentaba en su 43º Congreso Nacional el proyecto UNLIMIDTED, una ambiciosa iniciativa estratégica que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

Dentro del proyecto UNLIMIDTED se lanza un novedoso curso en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas, con el objetivo de aumentar el conocimiento de estas patologías en el colectivo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (conocidas como IMID, por sus siglas en inglés), son un grupo diverso de enfermedades cuya característica común es la inflamación de algunos tejidos a causa de una alteración del sistema inmune. Es común que los pacientes que sufren una de estas patologías, conviva también con alguna otra de ellas u otras comorbilidades. Su heterogeneidad influye en el conocimiento de estas patologías y, por tanto, en su diagnóstico.

Por todo ello, SEMERGEN puso en marcha UNLIMIDTED, un proyecto formativo que engloba tres áreas fundamentales: formación, recomendaciones conjuntas y autocuidado del paciente, todas ellas con diferentes proyectos para aumentar el conocimiento y visibilidad de las IMID. Y, como no podía ser de otra manera, uno de los pilares en formación es el ?Curso de actualización en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas desde la perspectiva de Atención Primaria? que se ha presentado en el Congreso Nacional de SEMERGEN.

Los objetivos de este curso son:

  • Crear un programa de interés y rigor científico que se mantenga en el tiempo siendo el curso de referencia en IMID para Atención Primaria.
  • Un curso que permita a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) conocer las patologías para poder identificar aquellos signos y síntomas que puedan anticipar el diagnóstico y la derivación al especialista hospitalario.
  • Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y competencias que permitan al médico de familia mejorar su práctica clínica.

El curso se compone de un módulo introductorio, que ofrecerá una perspectiva general sobre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y otros tres módulos específicos sobre psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedades reumatológicas inflamatorias inmunomediadas, respectivamente.

Se podrá realizar online a través de la web www.unlimidted.es entre el 4 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 y está acreditado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (Madrid) con 5 créditos ECTS. Además del aval de la propia SEMERGEN, el curso también cuenta con los avales de GETECCU, SEFH y SER, y se ha solicitado el aval a AEDV y UNiMiD.

El Comité Científico del curso está formado por los doctores Rafael Micó y Celia Cols, especialistas en MFyC y miembros de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Marisa Iborra (Gastroenteróloga del Hospital La Fe de Valencia), Marta Ferrán (Dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona) y Elisa Trujillo (Reumatóloga del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife). Completan el panel docente hasta 9 profesionales de hasta 5 especialidades.

El curso es gratuito para los profesionales que deseen realizarlo gracias a la colaboración a través de Educational Grant de la compañía Janssen.