NOTICIAS

16 de Marzo de 2020

Consejos de salud sobre el coronavirus (COVID-19) para personas con asma


Para reducir su riesgo de síntomas de asma, la mejor acción que puede tomar es seguir estos simples pasos para su manejo:

 

  • Siga usando su inhalador preventivo diariamente según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus. 
  • Lleve consigo su inhalador de alivio todos los días y en caso de que sus síntomas de asma se agraven, úselo sin demora.
  • Siga las instrucciones que le dio su médico cuando tuvo otra crisis de asma (plan de acción) y esté pendiente para reconocer y controlar los síntomas de asma cuando aparezcan.
  • No ignore sus síntomas, especialmente si se siente dificultad para respirar o falta de aliento; puede pensar que es "solo un resfriado", pero recuerde que podría desencadenar un ataque de asma potencialmente mortal especialmente si en otras ocasiones tuvo que acudir a urgencias o necesitó uso de corticoides.
  • Si tiene fiebre, utilice paracetamol y no ibuprofeno.

 

Si su asma está empeorando y existe riesgo de tener coronavirus, contacte por teléfono con su Médico de Familia llamando al Centro de Salud. Si esto no es posible contacte por teléfono con el Servicio de Urgencias. No acuda a Urgencias o a su Centro de Salud salvo que sus síntomas sean muy intensos y/o no respondan a las medidas anteriores.

 

Cuando contacte por teléfono con su médico o servicio de urgencias sea claro y conciso con lo que tiene que decir:

 

  • Diga que padece asma y que han aumentado sus síntomas
  • Explique con qué frecuencia está usando su inhalador de rescate y sobre todo si no mejora tras su uso
  • Siga estrictamente las instrucciones que le den por teléfono.

 

Adaptado de:

Coronavirus (COVID-19) [Internet]. Asthma UK. [citado 15 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/triggers/coronavirus-covid-19/

 

Grupo de Respiratorio de Semergen