NOTICIAS

16 de Marzo de 2020

"No se dispone de evidencia suficiente para suspender/modificar el tratamiento establecido con IECA o ARA II debido a la probable infección por COVID-19"


Desde el Grupo de trabajo de HTA y ECV de SEMERGEN, ante la gran difusión de noticias alarmantes relacionadas con el posible efecto perjudicial de los bloqueadores del sistema renina angiotensina (IECA/ARA II) muy utilizados en el tratamiento de la HTA, y otras patologías como la ICC, que pueden aumentar el riesgo de infección por COVID-19 y la severidad de está. En línea con los recientes comunicados publicados tanto por la ESH como por la ESC (1,2), queremos enviar un mensaje de calma tanto a nuestros compañeros de Atención Primaria como, a sus pacientes, y expresar lo siguiente:

 

  1. En el momento actual no existe suficiente evidencia científica de que la hipertensión per se, esté asociada con un mayor riesgo de infección por COVID-19.
  2. Los pacientes con hipertensión deben seguir las mismas recomendaciones y precauciones que el resto de la población.
  3. En pacientes estables con infecciones por COVID-19 o en riesgo de infección, el tratamiento con IECA y ARA II, debe mantenerse de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica más recientes (Guías ESC/ESH 2018) (3,4).
  4. Los datos disponibles actualmente sobre las infecciones por COVID-19 no respaldan la suspensión o modificación del tratamiento con IECA o ARA II en los pacientes hipertensos o con insuficiencia cardíaca con infección por COVID-19.

 

 

Desde el GdT de HTA y ECV de SEMERGEN seguiremos la evolución de nuevos datos y evidencias sobre el impacto de los medicamentos antihipertensivos (IECA / ARA II), en el curso clínico de las infecciones por COVID-19.

 

NOTA AL PIE.- Esta declaración se basa en el conocimiento publicado a fecha 13 de marzo de 2020 y puede modificarse en función de nuevas evidencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. https://secardiologia.es/institucional/socios/comunicados/comunicados-oficiales/11446-no-hay-evidencia-clinica-ni-cientifica-para-suspender-tratamientos-de-ieca-y-ara-debido-a-la-infeccion-por-covid-19
  2. https://www.eshonline.org/spotlights/esh-statement-on-covid-19/
  3. Williams B, Mancia G, Spiering W, Rosei EA, Azizi M, Burnier M, et al., ESC Scientific Document Group. 2018 ESC/ESH Guideli- nes for the management of arterial hypertension. Eur Heart J. 2018;39:3021-104.
  4. Pallarés-Carratalá V, et al. Posicionamiento para el manejo de la hipertensión arterial en atención primaria a partir del análisis crítico de las guías americana (2017) y europea (2018). Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Semergen. 2019. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.02.003