NOTICIAS

1 de Abril de 2020

Especial coronavirus SEMERGEN: Principales riesgos para la Salud Mental


Mañana jueves 2 de abril tendrá lugar la emisión especial en streaming de SEMERGENVIVO para analizar las consecuencias que produce el COVID-19 en la Salud Mental de los pacientes, tanto los que tienen alguna enfermedad mental como el estrés o la ansiedad que se puede desarrollar debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo. Toda esta información se ampliará y tratará en profundidad partir de las 18:30 en la página web de www.envivo.semergen.es . Durante el encuentro, se actualizarán las últimas noticias sobre el avance del virus, datos oficiales y perspectivas de evolución tras más de dos semanas de confinamiento.

 

La retransmisión, didáctica a la par de entretenida y enriquecedora, estará disponible en abierto tanto para profesionales sanitarios como para el público general. Podrá ser seguido también desde la plataforma de YouTube a través del canal de la sociedad.

 

Atendiendo a la situación desconocida y novedosa que estamos viviendo en estos momentos, creemos necesaria la realización de este tipo de acciones que permiten informar a profesionales sanitarios de la actualidad más reciente. Además, desde la web de SEMERGEN, está habilitada la opción para que todo aquel que tenga cuestiones sobre el tema pueda lanzar la pregunta para ser resuelta en directo. 

 

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en nuestro compromiso con todos los estamentos de la sociedad, entendemos que es un deber fundamental para nosotros informar de una manera objetiva, correcta y transparente. 

 

En este programa especial participarán:

 

Moderador:


Dr. José Ángel Arbesú

Miembro del Comité de Redacción y Seguimiento de la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Responsable de la unidad Marco de Coordinación del Proyecto Salud Mental del Principado de Asturias.


Ponentes:


Dr. Vicente Gasull Molinera

Presidente Autonómico de SEMERGEN de la Comunidad Valenciana. Coordinador Autonómico del Estudio Ágora en la AP de la Comunidad Valenciana. Coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN.


Dr. José Manuel Montes

Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Cuenta con una amplia experiencia clínica en el tratamiento de la depresión y del trastorno bipolar. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, es actualmente profesor asociado en dicha Universidad.

 

Temática:


  • Bloque 1: Actualización de la situación COVID-19

 

  • Bloque 2: Impacto del COVID-19 en la Salud Mental: Aislamiento social

 

  • Bloque 3: Sobreinformación, ansiedad y paranoia social por el COVID-19

 

  • Bloque 4: Aislamiento y soledad, el camino a la depresión y afección en el sistema inmune

 

  • Bloque 5: Salud Mental Infantil durante el confinamiento


  • Bloque 6: Consejos para cuidar la Salud Mental durante el Estado de Alerta


  • Bloque 7: Preguntas de la audiencia

 

La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos de Coronavirus. El papel de los profesionales de los centros de salud es fundamental para el estudio, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones y la prevención.

 

La acción que están llevando a cabo a contra reloj, tanto médicos como enfermeros, debe ser cumplimentada con la colaboración colectiva de la población siguiendo los consejos emitidos desde organismos y fuentes oficiales. Estos protocolos de contención deben seguirse especialmente por aquellas personas que presentan patologías adversas y, por tanto, son considerados grupos de riesgo, como es el caso de las personas que padecen diabetes.

 

Uno de los grandes objetivos de esta plataforma es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la Atención Primaria, la investigación, la formación del profesional sanitario y aquellos aspectos que sean de interés para SEMERGEN.