Biblioteca Virtual


  • PAS. Hiperplasia Benigna de Próstata

    2ª Edición actualizada...


  • Miniguía práctica SEMERGEN STUI en el varón

    ¿Cómo actuar ante un paciente varón con STUI? Hay dos aspectos esenciales, el espectro sintomático del paciente y las exploraciones complementarias de que disponemos en nuestro ámbito de trabajo para un diagnóstico funcional correcto del tracto urinario inferior.
     
    El espectro sintomático de pacientes con STUI es amplio. Existen pacientes en los que predominan los síntomas que indican la existencia de determinado grado de obstrucción y pacientes en los que predominan los síntomas que indican alteración de la fase de llenado. La urgencia, con o sin incontinencia, es el síntoma clave que permite clasificar a los pacientes, ya que hace sospechar que el paciente puede tener una VH asociada.

  • Abordaje compartido de la depresión

    Para las personas con un problema de salud mental, la Atención Primaria suele ser el primer punto de contacto con el sistema sanitario y, de hecho, la mayor parte de los pacientes con depresión son atendidos en este ámbito, a menudo sin la participación de otros niveles asistenciales. Sin embargo, para proporcionar una atención óptima a los problemas de salud mental, y en particular a la depresión, el médico de familia necesita poder trabajar estrechamente y colaborar con los servicios psiquiátricos de referencia.


     ...

  • Trastornos Funcionales Gastroduodenales en AP

    Uno de los objetivos más importantes de SEMERGEN, y en particular de nuestro Grupo de Trabajo, es poder ofrecer a los compañeros formación e información actualizada para mantener el alto nivel de nuestra Atención Primaria. Por esto, hemos considerado necesario hacer un manual y un curso para que las modificaciones y actualizaciones lleguen de forma fácil y práctica a nuestros compañeros, pues somos los que más vemos a estos pacientes....

  • Vacunación en Adultos y Adolescentes, actualización 2018

    Desde la primera edición de Recomendaciones SEMERGEN de Vacunación en el adulto, han surgido nuevas vacunas, indicaciones vacunales y numerosa evidencia científica que demandaba realizar esta actualización.
     
    Presentamos al lector una revisión de Recomendaciones SEMERGEN de vacunación en adultos y adolescentes, con la que pretendemos difundir conocimiento sobre vacunación, dirigido al colectivo de profesionales sanitarios de Atención Primaria....

  • Actualización y Reflexión sobre la vacunación antigripal en España

    El presente documento pretende contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al objetivo de conseguir una cobertura vacunal frente la gripe del 75% en personas mayores de 65 años y en la población de alto riesgo y de aumentar de manera significativa la cobertura vacunal en los profesionales sanitarios.

    El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) y las sociedades científicas y organizaciones profesionales que firman conjuntamente el presente documento están convencidos de la necesidad imperiosa de trabajar colectivamente, para desarrollar estrategias y acciones que permitan conseguir dicha cobertura de vacunación.

    ...

  • Guía Práctica para el Tratamiento en AP de la Artrosis en Pacientes con Comorbilidad

    Entre las patologías crónicas en España con frecuente comorbilidad destaca la artrosis. Se trata de una enfermedad especialmente relevante que alcanza el 23% de nuestra población. Además, 4.200.000 pacientes padecen artrosis de rodilla y 2.500.000 de manos, lo cual lleva a que se destinen 5.000 millones de euros/año a esta enfermedad.  Sin embargo, el 70% de los pacientes artrósicos no está satisfecho con el control de su enfermedad y un 50% de ellos no tiene bien controlado el dolor.
     
     ...

  • Mini Guía Práctica SEMERGEN Asma

    El asma es un problema global de salud que afecta a más de 300 millones de individuos en el mundo y se estima que causa unas 250 000 muertes anuales. Hasta hace poco, se había considerado una enfermedad principalmente de la infancia; sin embargo, múltiples estudios epidemiológicos indican que es una patología altamente prevalente en la población mayor, a la que afecta de modo más significativo que a los jóvenes, sobre todo en lo que se refiere a mortalidad, hospitalizaciones, coste sanitario y calidad de vida...

  • Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático Periférico y Localizado

    El dolor es uno de los principales motivos de consulta médica y representa un problema grave para una gran parte de la población. De hecho, supone el 50% de las consultas en Atención Primaria. Aunque son los médicos de Familia los que suelen tratarlo en un primer momento, resulta una situación con la que tienen que lidiar todos los especialistas. El dolor neuropático, según la última definición publicada por Treede et al. en 2008, se define como el que aparece tras una lesión o enfermedad que daña el sistema somatosensorial a nivel central o periférico que, si bien puede ser de naturaleza aguda, en la mayoría de los pacientes es crónico....