Biblioteca Virtual


  • Patología Osteoarticular 2ª Edición

    Han pasado tres años de la primera edición del SEMERGEN.Doc de Patología Osteoarticular y, aunque los avances en relación a los mecanismos fisiopatológicos de producción de las patologías reumáticas y el manejo y tratamiento de ellas no han sido muy relevantes, creo que era exigible una nueva edición sobre todo para realizar un planteamiento distinto a la hora de acometer el tratamiento farmacológico de los pacientes que presentan una determinada patología de origen reumático y para establecer las evidencias científicas recientes al respecto.

    Coordinador: Sergio Giménez Basallote

  • EPOC y Asma 2ª Edición

    La asistencia de los pacientes con EPOC y asmáticos corre a cargo de la AP, por lo que las decisiones clínicas de este colectivo tienen gran importancia el manejo de estos pacientes. SEMERGEN, con este documento, quiere aportar un impulso en la actualización ante estas enfermedades. Los autores hacen un repaso sistematizado, resumido, actualizado y basado en la evidencia científica. En la presente actualización se incluyen 4 anexos que abordan monográficamente el manejo de inhaladores, la medida del flujo espiratorio máximo, la espirometría y el cuestionario de ACT de utilidad para el seguimiento del paciente asmático.

    Coordinador: José Antonio Quintano Jiménez

    • 06/03/2009
    • SEMERGEN
    • Haz clic en el documento para ver las descargas.

  • Dislipemias

    Esperamos que el lector encuentre en este SEMERGEN DoC Dislipemias un instrumento útil para su práctica clínica habitual, y que la detección, el diagnóstico, el tratamiento precoz y el grado de control de los pacientes de alto riesgo sea cada vez mayor, con lo que contribuiremos en el futuro a disminuir la carga y el impacto de las
    enfermedades cardiovasculares en España.

    Coordinador: Ángel Díaz Rodríguez

     DIAPOSITIVAS

    ...

  • Urología

    Por la alta prevalencia de las patologías de la glándula prostática, los médicos de familia debemos conocer las claves más útiles para el diagnóstico y el uso más adecuado de las distintas alternativas terapéuticas. Este SEMERGEN DoC ofrece un resumen amplio, conciso y actualizado de aquellas técnicas diagnósticas al alcance de la medicina de familia y un acercamiento a las pautas terapéuticas que son más útiles para los médicos de AP.

    Coordinador: Francisco José Brenes Bermúdez

     DIAPOSITIVAS

    ...

  • Vacunas

    Muchas enfermedades infecciosas continúan siendo un problema importante de salud pública. Para la mayoría de ellas se dispone, en la actualidad, de excelentes medidas de prevención primaria: las vacunas, que cumplen satisfactoriamente criterios de eficacia, efectividad y eficiencia, no existiendo en medicina otra actuación que tenga una relación beneficio/coste y beneficio/riesgo tan inclinada al numerador.

    Coordinador: José Luis Cañada Merino

    DIAPOSITIVAS

    ...

  • Patología Digestiva

    La patología digestiva es un conjunto de afecciones de elevada prevalencia en nuestras consultas de Atención Primaria; desde la patología más banal, a la más complicada que requiera de pruebas complementarias para su diagnóstico. Así pues, hemos elaborado este documento con el ánimo de que los médicos de AP podamos disponer de una herramienta útil y práctica, de fácil consulta para las decisiones a tomar en cada una de las patologías digestivas que creemos tienen más relevancia en las consultas del día a día.

    Coordinador: Enrique Peña Forcada

     

  • Hipertensión Arterial

    A travésde este Documento (SEMERGEN DoC), el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial hacemos una revisión de las más recientes recomendaciones emanadas de las principales sociedades científicas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de mejorar el abordaje y el manejo de los pacientes hipertensos en la práctica clínica, deseando se convierta en una herramienta de trabajo diaria para nuestros compañeros de Atención Primaria.

    Coordinadores: Vivencio Barrios Alonso; José Luis Llisterri Caro; Tomás Sánchez Ruiz

    &nb...

  • Climaterio

    El climaterio no se trata de ninguna enfermedad y la mujer que transita por esta etapa debe ser informada por los profesionales de la Atención Primaria de los cambios que se producirán y si fuera necesario algún tratamiento se realizará una elección individualizada del método tomando en cuenta sus antecedentes personales y la intensidad de los síntomas.

    Coordinadora: Mercedes Abizanda González

     DIAPOSITIVAS

    ...

  • Osteoporosis

    Con este Documento sobre OP queremos también concienciar a los médicos de Atención Primaria (teniendo en cuenta que somos el primer referente para el paciente) de la presencia de esta enfermedad en nuestra consulta y de la necesidad de su diagnóstico precoz y tratamiento cuandoestá indicado. Las estadísticas todavía nos informan de un infradiagnóstico de fracturas las vertebrales, de manera que sólo una pequeña minoría de estos pacientes reciben tratamiento farmacológico, y esto a pesar de que disponemos de un amplio arsenal terapéutico como veremos en este manual.

    Coordinadora: Aida Iglesias García

    • 06/05/2006
    • SEMERGEN
    • Haz clic en el documento para ver las descargas.

  • Manejo del Dolor en Atención Primaria

    Recientemente, ladefinición de la  IASP es revisada, y el dolor crónico es propuesto para su inclusión como enfermedad en la nueva clasificación internacional de enfermedades. Los términos que se propone incluir son los siguientes:“experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño... y si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad en sí misma”.

    Coordinador: Emilio Blanco Tarrío


     DIAPOSITIVAS