Noticias

El Dr. Alberto Kramer, vocal de residentes en la Comisión Nacional de Especialidades

El Dr. Alberto Kramer Ramos, miembro residente de SEMERGEN, ha salido elegido como representante en la Comisión Nacional de Especialidades, tras las elecciones celebradas durante el mes de abril para la vocalía de residentes de la Formación Sanitaria Especializada. Un total de 2.768 votos se recibieron entre todas las especialidades, siendo la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria la que más votos recogió.
 
Desde SEMERGEN, hemos hablado con el Dr. Kramer para que nos cuente sus primeras impresiones y sus objetivos futuros tras su reciente elección como vocal.
 
¿Por qué decidiste presentarte a esta candidatura?
Todo surge de la necesidad de alzar, a buen criterio, la voz como residente, exponer nuestro criterio a debate, crecer juntos con objetivos alcanzables, rentables y reales desde las competencias comunitarias a las hospitalarias. Asimismo, también resulta necesario evaluar a conciencia la actualidad del residente y su formación en MFyC en nuestro país, debido a sus enormes diferencias entre comunidades autónomas. Motivado por el respaldo de mis compañeros, me comprometí a adentrarme y a trabajar por los valores que representa esta maravillosa especialidad. Siendo ella la primera semilla de la Troncalidad Médica, tenemos que mimarla y adaptarla a la situación actual y a las competencias del residente.
 
¿De qué se encarga la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE)?
La CNE tiene como misión, entre otros asuntos, elaborar el programa de formación de cada especialidad, hacer una propuesta del número de plazas de especialista en formación  que se ofertarán cada año, establecer los criterios de evaluación de los especialistas en formación y de las unidades docentes, evaluar los criterios relativos a la formación continuada de los profesionales en lo referente a la acreditación en áreas funcionales específicas de cada especialidad y, en definitiva, asesorar a los dos ministerios sobre aspectos relacionados con la formación especializada de médicos y otros especialistas en ciencias de la salud.
 
¿Qué sensaciones te produce tu elección?
Supone una enorme responsabilidad y entrega por lo que se avecina, pero la realidad es que son todo vibraciones positivas. Espero conocer pronto a los anteriores representantes, que han realizado una excelente labor, y al compañero Borja Apellániz, candidato a la CNE de MFyC, con quien tendré el gusto de compartir este cargo.
 
¿Cuáles son tus objetivos como vocal en la CNE? 
En primer lugar, valoraremos el legado que nos han dejado nuestros predecesores, con sus logros y su trayectoria actual, y los posibles cambios en el futuro próximo.
Una vez que seamos conocedores del punto de partida, abordaremos distintas circunstancias que consideramos fundamentales como el precario terreno laboral actual, fomentando la regulación de la oferta-demanda actual con contratos más duraderos, así como su correcta regulación acorde con los baremos establecidos.
Asimismo, también será importante delimitar nuestro campo de acción y crear vínculos más estrechos entre la Atención Primaria y la especialidad, colaborando en las posibles modificaciones que pudiera sufrir el programa formativo de la especialidad.
Trabajaremos arduamente por evitar la salida de la MFyC del tronco médico, solicitando que se reevalúen las innovaciones sufridas en el mismo, donde las especialidades hospitalarias dejarán de rotar por los centros de salud.
Además, incentivaremos la aparición reglamentaria por comunidad autónoma de los informes de la oferta anual de plazas de formación de cada especialidad, así como el asesoramiento sobre de la capacidad docente de los diferentes centros y unidades.
Por último, y no menos importante, trabajaremos a favor de la creación de la asignatura de Atención Primaria en la Universidad.
           
¿Por qué elegiste formar parte de SEMERGEN?
Mis tutores, porque son varios, pertenecen a SEMERGEN y colaboran activamente en ella. Ellos me definieron y me adentraron en el concepto de sociedad y su funcionamiento, y me atrajo tanto su esencia que rápidamente me adherí a ella y comencé a involucrarme en diferentes grupos de trabajos y actividades científicas.
He de decir que ser socio de SEMERGEN ha supuesto un salto de madurez y de formación como residente. Exige tiempo y dedicación, pero te permite participar en jornadas científicas y proyectos de investigación, realizar publicaciones, defender tus comunicaciones en los congresos, compartir vida y medicina, y conocer a otros profesionales con más experiencia y carrera vivida y también a otros residentes. En definitiva, ese abrirte al mundo que tanto nos enriquece y que nos hace crecer como persona y como profesional. ¡Cualquier médico que haya ido a los foros científicos o haya participado en los proyectos de investigación de SEMERGEN seguro que ha sentido estas vibraciones! Por ello, animo a aquellos redientes no adheridos a la Sociedad a que se informen, se involucren y que creemos lienzos entre todos para crecer juntos.