Noticias

III Reunión de la Red de Investigadores (REDI), impulsando la investigación

SEMERGEN ha celebrado la III Reunión de la Red de Investigadores (REDI) en donde se han presentado las características y aspectos más relevantes de los estudios de investigación que la Agencia de Investigación está poniendo marcha durante el presente curso 2018.
 
Con más de 25 estudios puestos en marcha y 25.000 sujetos reclutados, la Agencia de SEMERGEN tiene entre sus objetivos fundamentales impulsar el papel que el ámbito de la investigación debe tener entre los profesionales de Atención Primaria. “Por las características implícitas de nuestra especialidad, como puede ser el seguimiento longitudinal de los pacientes, se puede obtener información complementaria a la del medio hospitalario”, ha explicado Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación.
 
Una reunión que ha sido inaugurada por el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y que ha contado para la conferencia de apertura con el Dr. Luis Miguel Ruilope, director de investigación cardiorrenal del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, titulada “Por qué es importante la investigación en Atención Primaria”.
 
La investigación clínica mejora indudablemente la práctica clínica diaria. Además, en una atención clínica informatizada, esta práctica clínica puede y debe ser prospectiva y sometida a protocolos de actuación, en donde la revisión periódica de los datos nos permite mejorar la atención del paciente”, ha afirmado el Dr. Ruilope.
 
Otros coordinadores de los Grupos de trabajo (GT) de SEMERGEN también han presentado los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el seno de sus Grupos. Así, el Dr. Francisco Marín, coordinador del GT de Fitoterapia, expuso el Ensayo clínico Neobianacid vs. AdNA; la coordinadora del GT de Aparato Digestivo, la Dra. Mercedes Ricote, presentó el registro en Hepatitis C; y el Dr. David Palacios, coordinador del GT de Dermatología, explicó el Registro en Psoriasis.
 
Uno de los proyectos que tuvieron más protagonismo durante la reunión fue el estudio PRESENCIA (Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria), una investigación que pretende detectar cualquier tipo de maltrato que sufren las personas mayores.
 
A modo de conclusión, el Dr. Sergio Cinza ha señalado que “la intención de SEMERGEN es seguir haciendo este tipo de reuniones para impulsar la formación y que sirva de contexto para debatir dificultades o aspectos que haya que ir resolviendo o la propuesta de nuevos estudios”.