Noticias

Los médicos de Familia darán ejemplo donando sangre durante el 40º Congreso Nacional

Cinco meses quedan para que se celebre el congreso de habla hispana más importante y multitudinario de España. El 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Palma del 17 al 20 de octubre, da el pistoletazo de salida con la preparación durante este pasado fin de semana, junto con el Banco de Sangre y de Tejidos de las Islas Baleares, de una actividad de donación de sangre realizada entre diferentes miembros de los Comités Científico y Organizador del congreso.
 
La iniciativa, que ha contado también con la participación activa del Director Gerente de Atención Primaria de Mallorca, Dr. Miquel Caldentey, se trasladará al próximo mes de octubredurante los días del congreso para concienciar y estimular a los profesionales médicos y a la población general sobre la importancia de la donación de sangre como acto de generosidad necesario para salvar vidas.
 
Con el lema “Donar sangre es donar vida”, hemos decidido realizar esta actividad porque, dado que esperamos acoger a más de 4.000 congresistas, constituye una magnífica oportunidad para incentivar las donaciones y beneficiar a todos aquellos pacientes que requieran de una transfusión”, ha indicado el Dr. Fernando García Romanos, presidente de SEMERGEN Islas Baleares y, a su vez, presidente del Comité Organizador.
 Más Colores...
Por ello, los días 18 y 19 de octubre se dispondrá de un autobús a las puertas del Palacio de Congresos para que se puedan realizar estas donaciones de sangre. Asimismo, también se realizará una colecta en donde los fondos recaudados se destinarán a impulsar la actividad del Banco de Sangre y de Tejidos de las Islas Baleares.
 
Generosidad, solidaridad y humanidad. Estos son los valores de la Atención Primaria que pretendemos subrayar, con la implicación directa por parte de los médicos de Familia para demostrar a la población que los médicos tenemos que dar ejemplo y no podemos pedir sin dar nosotros antes”, ha explicado la Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico.
 
Un congreso científico inigualable
En 2017, el 39º Congreso Nacional de SEMERGEN reunió, certificado ante notario, a 4.633 personas, 1.905 de ellas residentes (prácticamente el 40% de los médicos de Familia en formación de toda España), y se aceptaron 4.346 comunicaciones científicas. Unas cifras que esperan sobrepasarse un año más y que reflejan la importancia de este encuentro científico para los médicos de Atención Primaria y de otras especialidades relacionadas, y para la misma ciudad de Palma, que durante los cuatro días del congreso acogerá aproximadamente a 6.000 personas, entre congresistas, autoridades, ponentes y organizadores.
 
El 40º Congreso Nacional de SEMERGEN servirá de lugar de encuentro y convivencia entre médicos con idénticos retos profesionales en la búsqueda continua de la mejora de la calidad asistencial, para el que se está desarrollando un programa científico que permitirá la actualización de conocimientos, abordando los avances científicos y tecnológicos de la medicina actual, combinado con técnicas diagnósticas y terapéuticas en Atención Primaria y teniendo en consideración la vuelta a la esencia de la Medicina abordando temas de ética y humanidades.
 
Asimismo, también se organizarán iniciativas paralelas dirigidas a la población general que tienen por objeto dar a conocer actividades de ONGs y asociaciones de pacientes, así como instruir en RCP básica y visualizar la necesidad de colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado ante un accidente grave, con una demostración de extricación (extracción de víctimas atrapadas en accidentes de coche).
 
Los presidentes de los Comités Organizador y Científico ya han mantenido diferentes reuniones institucionales, tanto con representantes del Gobierno de las Islas Baleares como con miembros del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, los cuales han manifestado su predisposición e implicación para que el desarrollo del Congreso sea un éxito.