Autonomías - Cataluña

"Debemos trabajar con humor y amor desde el mayor rigor tanto ético como científico"

A través de un formato fresco y de gran rigor científico, en el que el asistente es protagonista e impulsor de su práctica clínica diaria, da comienzo el 3er Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Cataluña, que se celebra el 8 y 9 de junio en el Colegio Mayor Sant Jordi de Barcelona. Con casi dos centenares de asistentes, de los cuales 94 son residentes, el intercambio entre los profesionales será uno de los aspectos más importantes.
 
En este contexto científico se nos brinda no solo la oportunidad de conocer distintos enfoques sobre una misma patología, sino también diferentes estrategias sobre las áreas básicas utilizadas para dar respuesta a los problemas de salud”, indica la Dra. Joima Panisello, presidenta del Comité Científico del Congreso. “Este intercambio contribuye a disminuir la variabilidad clínica, así como incrementar la implementación de estrategias en el manejo y abordaje de enfermedades que científicamente se han demostrado útiles”, finaliza la doctora. 
 
El abordaje multidisciplinar, dinámico y práctico de las patologías, mediante unas jornadas participativas que respondan a las necesidades formativas de médicos y residentes, será el objetivo del Congreso, que ha recibido un total de 69 comunicaciones, 27 de las cuales son de médicos residentes.
 
El papel del joven residente de Medicina Familiar y Comunitaria ha sido y es determinante para el presente encuentro científico ya que busca fomentar y favorecer su formación y actualización de competencias. “Los residentes han sido parte activa en la organización del Congreso junto con la Junta Autonómica. Además, la mañana del 8 de junio se celebra "La mañana del residente", con mesas y conferencias diseñadas e impartidas por ellos mismos y un con espacio dedicado exclusivamente a la presentación de comunicaciones”, explica la presidenta del Comité Organizador, la Dra. Tamara Jurjo.
 
Con el lema “Amor, Humor y Medicina, se remarca la importancia de los sentimientos y la positividad en la profesión del médico de Familia. “Una profesión vocacional y al servicio de los pacientes, en donde se subraya la importancia tanto de sus emociones como de las nuestras. Debemos trabajar con humor y amor desde el mayor rigor tanto ético como científico”, apunta la presidente del Comité Organizador.
 
Transversalidad e impacto emocional
Algunos de los temas del programa científico se caracterizan por su transversalidad y su carácter emocional, “como aquellos que atañen al impacto emocional de nuestra profesión en nuestra vida personal y que queda reflejado en el título del congreso; por ejemplo, el papel de los profesionales de la sanidad en el “saber bien morir” y para el que la facultad de Medicina no nos ha preparado”, explica la Dra. Joima Panisello.
 
Asimismo, también hay otros temas más específicos como la actualización de los códigos ictus y sepsis, pasando por la enfermedad respiratoria crónica y la necesidad de saber prescribir a cada paciente el inhalador que más pertinente.
 
El cribaje de la enfermedad hepática por virus C, en línea con el objetivo de salud de alcanzar en el 2020 la erradicación de esta enfermedad, así como la actualización en el uso de la antibioterapia, teniendo en cuenta el incremento de resistencia a los antibióticos, son otra de las materias científicas destacadas.
 
Por último, el abordaje del insomnio en asistencia primaria, dado que los estudios indican que nuestro país tiene una de las tasas más altas de prescripción de benzodiacepinas. Específicamente, en este taller se abordarán otras medidas como son los hábitos de sueño, fitoterapia, melatonina y un largo número de estrategias más allá de las benzodiacepinas.
NOTA DE PRENSA