Autonomías - Madrid

Aliados e impulsores en la formación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

SEMERGEN ha realizado las I Jornadas Residentes SEMERGEN Madrid en Alcalá de Henares, a la que han acudido medio centenar de residentes, y que ha implementado la formación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en los campos de conocimiento y patologías más prevalentes e incidentes en Atención Primaria.
 
Los residentes son una parte fundamental para SEMERGEN Madrid. Contamos con ellos y, por medio de estas Jornadas, queríamos ofrecerles un espacio abierto, diseñado específicamente para ellos, en el que pudiesen comunicarse y formarse sobre aspectos específicos necesarios durante la residencia” ha indicado el Dr. Alfredo Avellaneda, presidente de SEMERGEN Madrid.
 
La participación de los residentes en las Jornadas ha sido completa, y tanto el Comité Organizador como el Comité Científico ha estado compuesto por jóvenes médicos. “Dichos residentes se han involucrado completamente en todas las fases de diseño y preparación de las Jornadas. Cabe destacar expresamente la participación de los residentes en la elaboración de los talleres, quienes han recibido el apoyo de médicos adjuntos miembros de la Junta Directiva de SEMERGEN Madrid y de diferentes Grupos de Trabajo”, ha apuntado el Dr. David Palacios, presidente del Comité Organizador y vicepresidente de SEMERGEN Madrid.
 
Unas Jornadas que han tenido la particularidad de que no se ha establecido el envío de comunicaciones y, en su lugar, se ha implantado la actividad “Combate de casos clínicos", en la que los asistentes, divididos en varios grupos, han expuesto y resuelto diferentes casos y situaciones clínicas. “Se les ha otorgado una puntuación en función de su nivel de acierto a las situaciones propuestas y debemos decir que ha sido una actividad original, desafiante y divertida entre todos los participantes”, ha explicado el Dr. David Palacios.
 
Acompañar al residente durante la consulta
El programa científico ha estado especialmente adaptado a las necesidades formativas que los médicos residentes, después de su etapa universitaria y de preparación del MIR, se enfrentan en la consulta.
 
Los primeros meses de la residencia son un período temporal duroSupone un cambio significativo en la mentalidad del médicoHasta el día de antes de iniciar la residencia, su campo de conocimiento es básicamente teórico, pero el primer día de trabajo, el residente debe afrontar situaciones diferentes como la forma de aproximarse a los pacientes, cómo iniciar y realizar una anamnesis de manera adecuada, y cómo integrar la información obtenida a partir de la anamnesis con los datos de la exploración física para establecer una primera impresión diagnóstica”, ha explicado el Dr. David Palacios. 
 
A partir de esta primera impresión diagnóstica, el residente debe plantearse los posibles diagnósticos diferenciales de los pacientes, y solicitar las pruebas complementarias que precise de manera eficiente, confirmar su hipótesis diagnóstica, y establecer un plan terapéutico optimizado desde el punto de vista de la eficiencia. “Estas situaciones pueden resultar especialmente complicadas durante los primeros meses”, ha explicado el presidente del Comité Organizador.
 
Por ello, se ha diseñado un taller específico con el que se ha familiarizado a los residentes con dichos conceptos y se les ha ayudado en el manejo de numerosas patologías, como la diabetes mellitus, EPOC, asma, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
 
Asimismo, la vacunación en adulto, la medicina rural y la incidencia del cáncer de piel también han tenido protagonismo durante las I Jornadas Residentes SEMERGEN Madrid.
Estamos habituados a la vacunación infantil, y a sus calendarios vacunales, pero no siempre estamos tan familiarizados con la vacunación del adulto. Por ello, se ha celebrado una mesa para actualizar la formación en vacunación del adulto frente a neumococo y meningococo”, ha puntualizado el Dr. David Palacios.
 
La medicina rural es un campo relativamente desconocido durante la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid. En ocasiones, existen diferencias respecto a la medicina desarrollada en el ámbito urbano, especialmente en el manejo de la patología emergente. Por ello, también se ha contado con un taller específico sobre el manejo de dicha patología y las posibles diferencias existentes entre el ámbito rural y el ámbito urbano.
 
Finalmente, se ha contado con un taller sobre el manejo del cáncer de piel y se han aportado tips de utilidad en la consulta de Atención Primaria. “La incidencia del cáncer de piel está aumentando paulatinamente. Su diagnóstico precoz es vital, especialmente en el melanoma maligno. Su diagnóstico de sospecha es eminentemente visual, y en Atención Primaria se explora habitualmente la dermatología del paciente, por lo que debemos formar a los residentes para impulsar el diagnostico precoz”, ha finalizado el Dr. David Palacios.
 NOTA DE PRENSA