Autonomías - Cantabria

Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones

 Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones, en el que está trabajando un grupo de profesionales sanitarios de diversos ámbitos, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Así lo ha anunciado el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de SEMERGEN, Dr. José Francisco Díaz, durante la celebración este domingo de la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación organizada por SEMERGEN Cantabria.
 
El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo, quien estuvo acompañado por representantes de las distintas sociedades científicas colaboradoras y de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria, Montserrat Matilla.
 
Según ha explicado el Dr. José Francisco Díaz, esta asociación, que integraría a cualquier persona de otro campo interesada en promover y potenciar las vacunaciones, sería un foro a través del cual se fomentaría la formación sobre vacunas y la información y concienciación a la población sobre la necesidad de utilizar esta herramienta.
 
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Dra. Esther Redondo, insistió en la vacunación en los adultos, sobre todo contra la gripe y el neumococo. Para la próxima campaña de vacunación antigripal, este año la Organización Mundial de la Salud ha recomendado por primera vez una vacuna con cuatro antígenos, en lugar de los tres habituales hasta ahora. Explicó que en algunas comunidades –no en Cantabria– se están ya desarrollando programas de vacunación con la vacuna conjugada del neumococo –similar a la utilizada en el calendario infantil– en los mayores y en determinados grupos de enfermos crónicos, al igual que con la vacuna frente al Herpes Zoster. “El Ministerio lleva trabajando desde hace algún tiempo con las sociedades científicas para tratar de consensuar un calendario del adulto en los enfermos crónicos y grupos de riesgo, sin que se vislumbre posibilidad de acuerdo a corto plazo”.
 
Fuente: El Diario de Cantabria