Noticias

SEMERGEN y SEHH preparan un consenso para la derivación de pacientes al hospital

SEMERGEN y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado un convenio marco de colaboración para diseñar y poner en marcha estrategias conjuntas en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas. Entre otras acciones generales, este acuerdo contempla el intercambio de información entre ambas sociedades científicas, el desarrollo de actividades de formación y de investigación, la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y la inclusión de talleres y/o ponencias específicas en los congresos científicos de cada sociedad.
 
Como proyectos concretos, se ha acordado consensuar un documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia, y se ha planteado la preparación de un documento clínico dirigido a médicos del primer nivel asistencial (Semergen DOC) que incluya las patologías hematológicas más frecuentes en los centros de salud (adenopatía, anemia, poliglobulia, gammapatía monoclonal, anticoagulación, linfocitosis, etc.).
 
Para el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “la hematología es un área de competencia del médico de Familia de gran importancia. Por ello, ambas especialidades debemos ir de la mano en aras de mejorar el manejo de nuestros pacientes. A través de este convenio de colaboración, nos beneficiaremos mutuamente de actividades de formación e investigación que nos permitirán reconocer las principales hemopatías, diferenciar aquellas agudas de las crónicas, y establecer aquellas patologías más frecuentes y su prioridad”.
 
Según el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “la alianza entre hematólogos y médicos de Atención Primaria es clave para avanzar en el cuidado óptimo del paciente hematológico y contribuye a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En los países occidentales (entre ellos España) se está consiguiendo cronificar las enfermedades hematológicas, especialmente el cáncer de la sangre, gracias a los avances que se han venido produciendo en los últimos años en el ámbito de la hematología. Esto significa que “el seguimiento de muchas de estas patologías va a tener que realizarse necesariamente desde los centros de salud”, asegura.
 
La comisión de seguimiento de este convenio está formada por los doctores José Polo, vicepresidente de SEMERGEN; Elena Rodilla, coordinadora del Grupo de Hematología de SEMERGEN; Valentín Cabañas, hematólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
NOTA DE PRENSA