Autonomías - La Rioja

SEMERGEN apuesta por la formación práctica de los Médicos de Atención Primaria en La Rioja

Otorgar un papel prioritario a los residentes de la Medicina de Familia y formar a los médicos de esta especialidad para que puedan trasladar la excelencia formativa adquirida a su práctica clínica diaria. Estos son los objetivos de las “I Jornadas SEMERGEN La Rioja para Residentes Y Médicos de Atención Primaria” que organiza la Sociedad Española de Médicos Atención Primaria (SEMERGEN) durante hoy y mañana en la ciudad de Logroño y al que asistirán al menos un centenar de médicos de Familia.
 
Estas Jornadas, las cuales tienen una base fundamentalmente práctica, se presentan con el lema “Del libro a la acción", con la clara finalidad de recalcar cuán importante es la práctica de los conocimientos médicos adquiridos para lograr el máximo beneficio del paciente. Como indica el Dr. José María Martínez, presidente de SEMERGEN-La Rioja y presidente del Comité Organizador de las Jornadas, “Para los pacientes siempre es importante la formación teórica y el entrenamiento en cualquier técnica que luego pueda ser puesta en práctica en la consulta para así prestarles la mejor atención médica”.
 
Por ello, el encuentro ofrece a los médicos inscritos talleres eminentemente interactivos basados en las problemáticas a las que más habitualmente se enfrentan en las consultas de Atención Primaria y Urgencias. Un programa científico muy completo que pretende formar mediante conceptos claros y pautas de actuación concretas sobre síncopes, arritmias, anticoagulación, patologías respiratorias, sexualidad o cómo actuar ante el denominado “paciente difícil”.
 
Los residentes de Medicina Familia y Comunitaria, el futuro de La Rioja
La Rioja, con una media de 8,3 médicos de familia por cada 10.000 habitantes (la media española es de 7,6), “tiene una perspectiva laboral optimista para los próximos 4 o 5 próximos años, en donde se prevé la jubilación del 38-40% de la plantilla de Atención Primaria”, apunta el Presidente de SEMERGEN-La Rioja.
 
Es por ello que hemos querido tenerles muy presentes durante estas jornadas, porque serán el futuro de nuestra comunidad autónoma y desde SEMERGEN queremos apoyarles en su formación y en su devenir profesional”, apunta el Dr. José María Martínez, quien recalca que también han participado en la elaboración del programa científico de las I Jornadas SEMERGEN La Rioja para Residentes Y Médicos de Atención Primaria.
 
Patología respiratoria, salud sexual y el paciente difícil
La patología respiratoria es una temática muy presente en estas Jornadas, con tres talleres dedicados en exclusiva a ello: taller de pruebas funcionales, taller de manejo del asma estable, y taller del manejo del asma agudizada. Tal y como nos cuenta el Dr. Tomás Gómez, presidente del Comité Científico y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, “La enfermedad respiratoria es una causa muy prevalente en las consultas de Atención Primaria”.
 
Los pacientes asmáticos suponen un 5% de todos los adultos y menos de un 30% cumplen criterios de control. Además, en 2015, más de 1134 personas fallecieron de asma. “Tratándose de una enfermedad tratable, el número refleja en parte un fracaso de la atención que tenemos que solventar. El manejo del asma comienza desde el diagnóstico al manejo del paciente estable y de las agudizaciones, y tenemos todas las herramientas disponibles para tratarlo”, subraya el presidente del Comité Científico.
 
Las Jornadas también tratarán la salud sexual con el taller “Hablemos de sexo”, “un área en la que los médicos de Familia tenemos mucho que aportar por la confianza y continuidad de la relación médico-paciente que se crea en el primer nivel asistencial”, apunta la Dra. Sonsoles Velilla, vocal del Comité Científico. En este sentido, “los médicos debemos transmitir que somos sus aliados, donde los pacientes se sientan cómodos para tratar cualquier aspecto sexual que les inquiete”. La formación en la detección, valoración e intervención de todas aquellas disfunciones o dificultades sexuales secundarias a otras patologías o producto de miedos o traumas son los principales objetivos de este taller.
 

Asimismo, existe un taller de manejo del paciente difícil, cuyo objetivo es establecer pautas de abordaje que eviten deterioro de la relación médico-paciente. Este tipo de paciente se define como la persona que acude a consulta con problemas de comunicación y también el que incumple sistemáticamente las indicaciones, que se expresa con desconfianza o busca múltiples opiniones en distintos servicios.  “Es de vital importancia crear una adecuada relación entre el profesional médico y el paciente basada en la confianza y en el respeto mutuo, ya que en gran medida influye en la evolución clínica del paciente”, indica el Dr. Tomás Gómez.