Noticias

Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria tienen cupos asistenciales sobrepasados

El Foro de Atención Primaria se ha reunido recientemente para valorar la situación de la Medicina de Familia durante los meses estivales, así como el tema de la troncalidad tras la previsión de las autoridades de ser retomada de nuevo.
 
Durante los meses de julio y agosto, la Atención Primaria ha sufrido las consecuencias de las ajustadas plantillas de médicos y la falta de medios para llevar a cabo su labor en los centros de salud, circunstancia que el Foro de Atención Primaria ya advirtió el pasado mes de junio. Estas carencias tienen una repercusión directa sobre los pacientes, atendidos por profesionales que tienen asignados más pacientes al día que lo recomendado para una Atención Primaria de calidad.
 
Durante el transcurso del año, más del 40% de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria tienen cupos asistenciales sobrepasados, atendiendo alrededor de 40 a 50 personas al día. Considerando que en verano estas cifras ascienden debido a la reducción plantilla por las vacaciones estivales y que no existen profesionales médicos suficientes para cubrir estas bajas, ese cupo aumenta hasta niveles donde la asistencia al paciente queda gravemente degradada.
 
A su vez, la Troncalidad fue otro de los temas tratados durante la reunión del Foro AP. Las actuales previsiones de ser retomada, con la única modificación de su memoria económica, lleva al Foro de Médicos de Atención Primaria a la misma reivindicación que hace unos meses, ya que la estructura de este sistema de formación especializada no se ha modificado.
 
Esto supone que los MIR de Medicina de Familia y de Pediatría y Áreas Específicas adquirirán sus competencias fuera de los centros de salud, lo que afectará directamente a sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la Atención Primaria y, como consecuencia, el paciente será el mayor perjudicado. Por ello, no sólo se quiere denunciar el cambio económico, sino que se retoma la postura de salirse del sistema troncal por parte de las especialidades de Medicina de Familia y de Pediatría y Áreas Específicas.


 NOTA DE PRENSA