Noticias

El paciente crónico, protagonista del 39º Congreso Nacional de SEMERGEN que congregará a más de 4.500 personas

Más de 4.500 inscritos, 4.000 comunicaciones, 200 moderadores, 300 ponentes y 160 actividades científicas. Estos son los datos que se barajan a tres semanas del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada, y que supera con creces las ediciones anteriores.
 
"Año tras año nos seguimos consolidando como el Congreso Nacional referente en la Medicina de Familia en España, siendo el mayoritario de habla hispana en duración y congregación de asistentes”, señala el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. En este sentido, “tenemos una obligación para con nuestros socios y todos los médicos de Familia, garantizando la excelencia científica a través de actividades que respondan a sus necesidades formativas con contenidos basados en la evidencia científica y que faciliten la mejora de la práctica profesional”. El Congreso también será punto de encuentro entre profesionales para debatir y compartir experiencias, diseñándose actividades con esta finalidad específica.
 
“El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria”
El lema del Congreso refleja el crecimiento constante en las consultas de Atención Primaria de pacientes con múltiples patologías y con necesidades complejas de atención como consecuencia del envejecimiento poblacional. Según apunta el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente del 39º Congreso Nacional, “mediante este lema queremos reivindicar que el médico de Familia debe ser el responsable del control de estos pacientes, cada día más abundantes, sin menoscabo de la colaboración con el personal de Enfermería y la puntual colaboración de los especialistas hospitalarios, fundamentalmente internistas”.
 
Por ello, los médicos de Familia deben reforzar el modelo de “Atención centrada en las personas” y no en las enfermedades, incrementar la participación de los pacientes en la toma de decisiones, individualizar la atención y mantener una continua actualización de conocimientos y habilidades que permitan abordar de forma adecuada el gran reto que suponen los pacientes crónicos con necesidades complejas de atención.
 
Variedad y calidad
Los contenidos del programa científico están centrados en las áreas de competencias profesionales del médico de Familia, por lo que se han seleccionado las propuestas de las mesas y talleres de forma que estuvieran representadas todas las áreas, creándose una oferta muy variada y con temas novedosos respecto a congresos anteriores. “Es un programa de una elevada calidad científica, muy heterogéneo y con ponentes de prestigio, tanto nacionales como internacionales, como el Dr. Alex Jadad o Ignacio Medrano”, indica la Dra. Mª Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico.
 
En los comités se ha incluido a personas de reconocido prestigio, como profesores universitarios de Medicina Familiar y Comunitaria, un elevado número de coordinadores de grupos de trabajo de la Sociedad, el director de la revista científica SEMERGEN-Medicina de Familia y un número destacado de profesionales acreditados con la máxima calificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
 
El programa también incluye actividades precongresuales específicas para los alumnos de Medicina que se realizarán en la Facultad de Medicina de Granada. “El objetivo es dar a conocer nuestra especialidad a los alumnos de pregrado para que tengan una visión real de la Medicina Familiar y Comunitaria”, apunta la presidenta del Comité Científico.
 
A su vez, en el contexto del congreso se presentará RESILAB, un manual de interpretación de pruebas analíticas de laboratorio frecuentes en Atención Primaria, promovido por la Agencia Editorial de SEMERGEN y de la mano de Gilead, que recoge de manera amplia y actualizada las principales pruebas de laboratorio que predominan en la Atención Primaria del Siglo XXI. El objetivo fundamental de esta herramienta es facilitar el abordaje, interpretación y significado clínico de las alteraciones que se pueden encontrar en la práctica clínica.
 
Recertificación a través del DPC-SEMERGEN
Este año, por primera vez, todas las actividades congresuales estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá al congresista mejorar su curriculum de cara a la recertificación profesional, que pronto será una realidad en España. “El programa científico, elaborado en colaboración con los 44 grupos de trabajo de la Sociedad, abarca prácticamente la totalidad de las actualizaciones que se han producido en todo el mapa de competencias de los médicos de Familia”, señala el Dr. Manuel Jiménez, presidente del Comité Organizador y responsable del DPC-SEMERGEN. 
 
El programa DPC-SEMERGEN, como herramienta evaluativa, ya se utilizó como pilotaje en el congreso autonómico de Andalucía, por lo que aquí se completa su aplicación. Para la evaluación de las actividades se utilizarán “informes de reflexión” y para facilitar su cumplimentación se podrán realizar online tras finalizar el Congreso.
 
Además de la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el congresista también podrá obtener de manera específica la calificación de las actividades del programa DPC-SEMERGEN.
 
Por y para la población
Pero el Congreso también tendrá un reflejo claro y directo en la población de Granada. Las actividades con la comunidad se llevarán a cabo en dos ámbitos. Por un lado, se van a instalar unas carpas en el centro de la ciudad en las que tendrán lugar una serie de talleres para los ciudadanos, donde podrán adquirir conocimientos y habilidades sobre deshabituación tabáquica, redes sociales, mindfulness, musicoterapia o actividad física para personas con enfermedades crónicas.
 
Y en el ámbito escolar, se va a desarrollar una actividad muy novedosa y de un alto valor humano, organizada por SEMERGEN Solidaria, el área solidaria de la Sociedad, para fomentar y educar a los pequeños en las bondades del cuidado de sus mayores y un taller de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básica.
 
Y protegiendo el medioambiente
En el aspecto organizativo, se ha querido concienciar a los profesionales sanitarios sobre el impacto de la actividad humana en el medioambiente. Por ello, se ha reducido el uso del papel a la mínima expresión y se medirá la huella de carbono que supone la realización de un evento de estas características en la ciudad.
 
La Diputación Provincial y la Delegación de Medio Ambiente de Granada han prestado su total colaboración para llevar a cabo estas medidas de compensación de la emisión de CO2. “Este es uno de los aspectos que hemos incorporado por primera vez a nuestras reuniones nacionales, siguiendo la política que iniciamos hace años de hacer congresos sostenibles”, indica el presidente del Congreso. Además, se tratará de reponer la huella de carbono mediante la plantación de árboles a la finalización del Congreso.

  NOTA DE PRENSA